Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7339
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los convenios para evitar la doble tributación suscritos por Ecuador: evolución, aplicación y consistencia con las últimas reformas en materia de impuesto a la renta
Autor : Barros Moreta, Betsayda Sarahi
Director de Tesis: Guerra Bello, Gustavo, dir.
Descriptores / Subjects : DOBLE TRIBUTACIÓN
ACUERDOS INTERNACIONALES
DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL
DERECHO INTERNACIONAL Y NACIONAL
IMPUESTO A LA RENTA
COMUNIDAD ANDINA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Barros Moreta, Betsayda Sarahi. Los convenios para evitar la doble tributación suscritos por Ecuador: evolución, aplicación y consistencia con las últimas reformas en materia de impuesto a la renta. Quito, 2020, 116 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3211
Resumen / Abstract: La doble imposición jurídica internacional es un fenómeno dentro de la fiscalidad internacional que nace con las primeras tendencias globalizadoras en el contexto mundial. La necesidad de los Estados de ir más allá de sus fronteras con la finalidad de poder conseguir objetivos comerciales más atractivos y sostenibles en el tiempo desarrolló una suerte de interdependencia entre ellos. Esta creciente interdependencia económica de los Estados generó problemas de imposición y distribución de potestades tributarias entre ellos. Es así como surgen los convenios para evitar la doble imposición (CDI), en materia de impuesto a la renta, como un mecanismo para alivianar la carga tributaria a los contribuyentes y brindar seguridad jurídica en el comercio mundial. En relación a lo antes expuesto, la presente investigación tiene como objetivo analizar los CDI suscritos por Ecuador, en materia de impuesto a la renta, en el ámbito bilateral y subregional y el marco tributario interno vigente, incluyendo las reformas introducidas por la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal. Así se lo hace al considerar que los CDI son medidas complementarias a las medidas unilaterales del ordenamiento jurídico ecuatoriano. El documento inicia con el marco teórico de la doble imposición jurídica internacional y los CDI, estableciendo los principales conceptos base de utilidad. El segundo capítulo recoge un análisis general de los 18 CDI bilaterales suscritos por el Ecuador, y la Decisión 578 del Acuerdo de Cartagena. Además, se revisan las reformas introducidas por la Ley antes citada y otras de importancia en la legislación tributaria ecuatoriana. También se examinan los convenios de intercambio de información tributaria y cooperación entre administraciones tributarias, suscritos por el Ecuador, como herramientas complementaria en el tratamiento de la doble imposición. Para finalizar, en el capítulo tercero se levanta una evaluación de la aplicación de los CDI, suscritos por Ecuador, dentro de un contexto internacional. Así se revisan y se contrastan indicadores importantes como la inversión extranjera directa, la realidad económica en el ámbito bilateral y regional del Ecuador y de los países con quienes ha suscrito CDI. Y se evalúan los efectos, beneficios y desafíos de su aplicación, con énfasis en la revisión de los mecanismos provistos dentro del marco tributario de la Comunidad Andina.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7339
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3211-MT-Barros-Los convenios.pdf888,61 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.