Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7349
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El hombre de las ruinas, la primera novela fantástica del Ecuador (Crítica)
Autor : Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando
Descriptores / Subjects : NOVELA ECUATORIANA
ROMANTICISMO
TERREMOTOS
MITOS Y TRADICIONES
NACIÓN
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: ECUADOR - IBARRA
Identificador de tiempo: 1868
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 21-58
Cita Sugerida : Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando. "El hombre de las ruinas, la primera novela fantástica del Ecuador". Kipus: revista andina de letras.42 (II Semestre, 2017): 21-58.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 42
Resumen / Abstract: Este ensayo aborda la temática de la novela de Francisco Javier Salazar, El hombre de las ruinas, leyenda fundada en sucesos verdaderos acaecidos en el terremoto de 1868, publicada en 1869. Se estudia esta olvidada obra de la literatura ecuatoriana sobre el terremoto de Ibarra, como la primera novela de corte fantástico, de estética romántico-gótica, publicada en forma de folleto. Asimismo, se discute lo que subyace en su estructura a nivel simbólico: la presencia de una fuerte visión cristiana en la que se plasma la idea de estar en un lugar liminal, donde habría una tensión entre entidades mitológicas que se resuelve con el acabamiento de una de ellas. A partir de ello se plantea el nivel discursivo, entendiendo a la novela como una alegoría del espíritu de la época, donde se percibe a Ecuador derruido por las clases prevalecientes con mentalidad colonial y que impiden la instauración de un proyecto nacional.
Descripción : This essay deals with the theme of the novel El hombre de las ruinas, leyenda fundada en sucesos verdaderos acaecidos en el terremoto de 1868 by Francisco Javier Salazar, published in 1869. This neglected work of Ecuadorian literature on the Ibarra earthquake is studied as the first fantasy novel, with a romantic-gothic aesthetic, published in the form of a booklet. It also discusses what underlies its structure at the symbolic level: the presence of a strong Christian vision that reflects the idea of being in a liminal place where there would be a tension between mythological entities that is resolved with the finishing of one of them. From this the discursive level is considered, understanding the novel as an allegory of the spirit of the time, where Ecuador is perceived to have been destroyed by the classes with a prevailing colonial mentality and which prevent the establishment of a national project.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7349
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 42, 2017

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
03-CR-Rodrigo.pdf702,91 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.