Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7392
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Guayaquil a cielo abierto: disputas, acontecimientos y reflexiones sobre el espacio público porteño. Estudio de caso: Daniel Adum “Litro x Mate”
Autor : Bósquez Sotomayor, Nathaly Stefanía
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : ESPACIO PÚBLICO
CULTURA URBANA
ARTE URBANO
PARTICIPACIÓN SOCIAL
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYAQUIL
Identificador de tiempo: 2011
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Bósquez Sotomayor, Nathaly Stefanía. Guayaquil a cielo abierto: disputas, acontecimientos y reflexiones sobre el espacio público porteño. Estudio de caso: Daniel Adum “Litro x Mate”. Quito, 2020, 115 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3218
Resumen / Abstract: “Guayaquil a cielo abierto: disputas, acontecimientos y reflexiones sobre el espacio público porteño. Estudio de caso: Daniel Adum, Litro x Mate”, es un abordaje hacia la relación que tienen los ciudadanos guayaquileños con los espacios que transitan y las disputas o conflictos que surgen con la institucionalidad cuando los habitantes de la urbe plantean iniciativas artísticas que cuestionan, tensionan y plantean la desobediencia hacia lo impuesto por la municipalidad para apropiarse de sus espacios públicos. Tomo como centro la propuesta denominada Litro x Mate de Daniel Adum realizada en el año 2011, para entender las dinámicas que se generan entre las iniciativas civiles relacionadas al ámbito cultural y la Municipalidad de Guayaquil. En esta investigación evidencio la disputa del espacio público en Guayaquil con, fotografías, entrevistas, archivos de prensa y contrasto posturas para profundizar en los usos que hace la ciudadanía de sus espacios públicos. Incorporo reflexiones en torno a las nociones de ciudad, ciudadanía, espacio público y algunas propuestas culturales que se realizaron en los años 1994, 2002, 2011 y que atravesaron la censura del cabildo porteño. Para el desarrollo del tema elegido en la investigación exploro el vínculo de las intervenciones artísticas en los espacios que conforman Guayaquil y el modelo de ciudad implementado por la Municipalidad. Abordo la categoría de ciudad como un espacio de relaciones donde se inscriben acciones que norman y rigen los modos de usar los lugares que hacen parte de la urbe porteña. Además de analizar las tensiones que surgen cuando se quiere estar o socializar en el espacio público guayaquileño, me interesa también profundizar en los intereses e intenciones que aparecen al momento de intervenirlos y las restricciones que se plantean para los mismos. Esto se evidencia en las prácticas artísticas que desean proponer una mirada hacia el quehacer cultural porteño y a las posibilidades de imaginar otra ciudad que se desmarque de la visión institucional que rige la organización de la ciudad que habitan los guayaquileños. Dentro del análisis también incluyo una mirada hacia los medios de comunicación para, a través de una revisión de archivo y de páginas digitales, reflexionar sobre la recepción de la cobertura periodística y los significados generados en la ciudadanía para los temas de ciudad, arte y espacio público en relación a lo ocurrido con el Colectivo Litro x Mate y las acciones del Municipio de Guayaquil contra la iniciativa en el 2011.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7392
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3218-MEC-Bósquez-Guayaquil.pdf1,96 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.