Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7412
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Sistematización de una experiencia de desarrollo de competencias para la vida en jóvenes en condición de vulnerabilidad, mediante el uso de la tecnología robótica
Autor : Vallejos Echeverría, Luis Fernando
Director de Tesis: Mena Andrade, María Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : COMPETENCIAS PARA LA VIDA
ROBÓTICA EDUCACIONAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TRABAJO INFANTIL
ADOLESCENTES VULNERABLES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - IMBABURA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Vallejos Echeverría, Luis Fernando. Sistematización de una experiencia de desarrollo de competencias para la vida en jóvenes en condición de vulnerabilidad, mediante el uso de la tecnología robótica. Quito, 2020, 111 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3221
Resumen / Abstract: La presente tesis es la sistematización de una experiencia socioeducativa que busca generar conocimiento a partir de la reflexión crítica de una práctica particular de formación en competencias para la vida en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad, usando recurso tecnológico. En este proceso realizado en el catón Antonio Ante de la provincia de Imbabura, participaron 144 jóvenes de entre 11 a 16 años, que viven bajo condiciones de trabajo infantil o trabajo adolescente desprotegido. El recurso pedagógico utilizado fue la placa electrónica Arduino, con la cual es posible controlar distintos componentes electromecánicos para la elaboración de productos robóticos. El estudio se centrará en la experiencia desarrollada por el Colectivo Antonio Ante quienes proponen espacios educativos alternativos basados en el arte y la tecnología. A partir de un ordenamiento y reconstrucción de las vivencias del colectivo, la sistematización propone un marco teórico socio-constructivista para definir, tipificar, estructurar y comprender la dinámica de una formación en competencia para la vida basada en el aprendizaje situado. Usando el modelo de cinco puntos propuesto por Oscar Jara (1994) para un proceso de sistematización se describe el proceso previo de instalación de la propuesta formativa en competencias para la vida iniciado por el Proyecto Adolescentes Innovadores De Fundación Telefónica-Ministerio de Trabajo-Fundación IPC y continuado por el colectivo Antonio Ante. En el mismo, se plantea las herramientas de investigación y se muestran los resultados de factibilidad obtenidos para la aplicación de la robótica como recurso didáctico. Mencionaremos los marcos semánticos que orientaron el proceso de construcción metodológica con una descripción detallada sobre los enfoques de trabajo, esquemas técnicos, marcos teóricos, análisis de herramientas pedagógicas y resultados relacionados al proceso de formación en competencias para la vida que hizo posible la integración de la robótica. Aspiramos que el presente texto contribuya al entendimiento de la expresión cultural y su importancia en la construcción de marcos pedagógicos innovadores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7412
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3221-MEC-Vallejos-Sistematizacion.pdf1,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.