Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7432
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Planificación tributaria basada en el uso de la plataforma telemática implementada en los procesos simplificados de devolución de impuestos (IVA y Drawback), para determinar la factibilidad de disminuir la carga impositiva en una empresa agroexportadora
Autor : Analuisa Roldán, Rosa Corina
Director de Tesis: Pérez Valencia, Maritza Tatiana, dir.
Descriptores / Subjects : PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA
DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
SECTOR AGROEXPORTADOR
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Analuisa Roldán, Rosa Corina. Planificación tributaria basada en el uso de la plataforma telemática implementada en los procesos simplificados de devolución de impuestos (IVA y Drawback), para determinar la factibilidad de disminuir la carga impositiva en una empresa agroexportadora. Quito, 2020, 99 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3231
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza la plataforma telemática de los procesos simplificados de devolución de IVA como una estrategia de planificación tributaria en el sector agroexportador y de esta manera lograr la disminución de la carga impositiva, para ello se desarrolló tres capítulos al final de los cuales se expondrán las conclusiones y recomendaciones del tema en estudio. El primer capítulo presenta, bajo la opinión de varios autores, los conceptos y aspectos jurídicos tributarios de la devolución de impuestos indirectos en un marco internacional, para lograr una neutralidad fiscal externa, donde el impuesto indirecto IVA no cause distorsiones en los precios de intercambio internacional. En el segundo capítulo se revisa la normativa tributaria ecuatoriana en la devolución del impuesto indirecto IVA y la devolución condicionada de impuestos de comercio exterior, Drawback, junto con la aplicación de procesos simplificados automatizados que la Administración Tributaria ha implementado con el fin de proporcionar al exportador agilidad en la recuperación de sus impuestos. En el tercer capítulo se realiza un enfoque práctico de la devolución de IVA al exportador exponiendo la importancia que tiene el sector agro exportador en la economía ecuatoriana, mencionando la normativa que regula el IVA, analizando el ámbito societario, laboral y legal de las empresas de este sector, y elaborando un análisis de la incidencia económica de la devolución de IVA; para finalmente pasar al capítulo cuarto de conclusiones y recomendaciones desarrolladas en el presente trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7432
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3231-MT-Analuisa-Planificacion.pdf2,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.