Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7434
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La Declaración de parte en el Código Orgánico General de Procesos
Autor : Vásconez Viñán, Cecilia Elizabeth
Director de Tesis: Iturralde Albán, Francisco Abelardo, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PROCESAL
DECLARACIÓN DE PARTE
PRUEBA TESTIMONIAL
CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, COGEP
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 70 p.
Cita Sugerida : Vásconez Viñán, Cecilia Elizabeth. La Declaración de parte en el Código Orgánico General de Procesos. Quito, 2020, 70 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3230
Resumen / Abstract: La Declaración de Parte en el Código Orgánico General de Procesos constituye una de las pruebas más importantes en el procedimiento judicial y su estudio estará dirigido a conocer su naturaleza jurídica y sus implicaciones como medio de prueba en el nuevo esquema procesal. Este trabajo tiene objetivos específicos como investigar el origen de la declaración de parte, analizar las características procesales de la declaración de parte, y determinar los mecanismos de aplicación y ejecución de la declaración de parte dentro de los procedimientos no penales. La investigación de esta figura jurídica es relevante por cuanto el tema de la declaración de parte como medio de prueba no ha sido tratado por los doctrinarios procesalistas ecuatorianos hasta donde se ha podido verificar, por lo que es indispensable utilizar el derecho comparado para conocer como la declaración de parte ha funcionado en otras legislaciones y si su aplicación ha sido eficaz y efectiva en el ámbito procesal, permitiéndome este estudio el determinar si la incorporación de esta prueba a nuestro sistema procesal cumple su objetivo en beneficio de las partes procesales, si ayudará a esclarecer la verdad y si su aplicación le permitirá al juzgador resolver de forma más efectiva, haciendo uso de las reglas de la sana crítica. He realizado una investigación jurídica de la declaración de parte dentro del sistema procesa utilizando varios métodos, entre los cuales se encuentra el método dogmático, por cuanto me permitirá realizar una recopilación de doctrina y normativa extranjera, el método exegético para extraer la información deseada y relevante con el fin de lograr una mejor comprensión de mis objetivos, siendo necesario el método comparativo pues con la colaboración del derecho comparado conocí sobre la naturaleza, importancia y aplicación de la declaración de parte en otros países, y finalmente el método sistemático que me ayudó a recopilar las evidencias y normativas jurídicas de manera coherente, real y eficaz.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7434
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3230-MDP-Vásconez-La declaracion.pdf602,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.