Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7441
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las nuevas técnicas de poder del neoliberalismo: reinterpretando la criminología crítica
Autor : Echeverría Andrade, María Fernanda
Director de Tesis: Caicedo Tapia, Danilo Alberto, dir.
Descriptores / Subjects : CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
NEOLIBERALISMO
PODER
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
CONTROL SOCIAL
Identificador de lugar: AMÉRICA DEL SUR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : Echeverría Andrade, María Fernanda. Las nuevas técnicas de poder del neoliberalismo: reinterpretando la criminología crítica. Quito, 2020, 135 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3238
Resumen / Abstract: La presente investigación se desarrolla en el marco de la restauración del pensamiento periférico. El trabajo analiza la convergencia entre la teoría crítica y el neoliberalismo, con un enfoque hacia las nuevas técnicas de poder que despliega el último a través del control de la psique, de entre las cuales se exponen a la transparencia, las redes sociales, el Big Data, manipulación de las emociones y consumismo; cobijadas por el fin de dominación mundial y acumulación del capital. Se explica la incidencia de estos elementos en la criminología; de manera especial en lo que respecta a las relaciones de poder y el control social, advirtiendo la importancia de su consideración para dar respuestas. De esta manera, se pretende evidenciar que el poder desplegado con psicopolítica tiene incidencia en la vigilancia a la población y la criminalización. Así también, con la advertencia de la incidencia de aquellas técnicas de poder en los procesos selectivos que tejen el sistema de valores de la ideología dominante, develar la necesidad de incorporar el análisis de las nuevas técnicas al control social. Esto no significa perder de vista la perspectiva epistemológica propia de la periferia, sino que equivale a desarrollar una criminología que, si bien acoge los elementos desarrollados por criminologías anteriores, aporta con la incorporación de posiciones propias del pensamiento decolonial que van al mismo paso de las prácticas neoliberales globales. En cuanto al plano metodológico, se realizaron dos historias de vida a personas en estado de exclusión, mediante estas se logró evidenciar los fenómenos actuales entre las relaciones de poder y los excluidos, para finalmente vincular la teoría con la realidad propia de los pueblos del Sur. Para terminar, se realiza un planteamiento crítico a la criminológica desde varias aristas: los derechos humanos, la empatía, la democratización de la criminología en el contexto deliberativo y el desmandamiento de las nuevas técnicas de poder del neoliberalismo, como bases para la permanente construcción criminológica, que encuentra novedosas modificaciones en el concepto de control social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7441
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3238-MDPE-Echeverría-Las nuevas.pdf1,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.