Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7442
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dc.contributor.advisorBurneo Salazar, Cristina Soledad, dir.-
dc.contributor.authorCalvopina Loaiza, Pedro Javier-
dc.date.accessioned2020-08-18T15:16:20Z-
dc.date.available2020-08-18T15:16:20Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCalvopina Loaiza, Pedro Javier. Las metáforas del oído: la sonoridad en El sonido de tus pasos, de Francisco Granizo Ribadeneira. Quito, 2020, 86 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3241-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7442-
dc.description.abstractEn su libro A la escucha, el filósofo Jean-Luc Nancy propone que el sentido en la literatura contemporánea no es neutro, ni áfono, si no que la escritura del siglo XX busca, sobre todo, la resonancia del sentido más allá de sí mismo. Aunque esté escrito tiene una voz, nos dice Nancy, y será la búsqueda de esta voz en la poesía de Granizo lo que guía este estudio. Un sentido que resuena es lo que encontramos en la obra de Francisco Granizo. La voz de aquello que Granizo escribe, comentado por él mismo en su ensayo De la poesía, es una voz musical. La música de sus versos destruye la afonía del sentido y es ella, en distintos niveles, el sentido. En el primer capítulo analizaremos la personal mitología musical de Francisco Granizo, desarrollada en el ensayo De la poesía. Y en los dos siguientes capítulos, siguiendo las reflexiones de “El acto de escuchar” y Fragmentos de un discurso amoroso, interpretaremos los versos de Granizo a la luz de las ideas de Roland Barthes y Roland Havas. Así, pasaremos de los sonidos que nos indican la presencia del amado y de la voz, a la expansión del sentido en el ritmo de los versos, para terminar con el dibujo de las dos metáforas del oído claves para comprender la obra de Francisco Granizo. Por ser su último poemario publicado en vida, nos concentraremos en El sonido de tus pasos para la aplicación de esta metodología sonora. De esta manera, esta tesis se propone evidenciar las posibilidades de la sonoridad para resonar el sentido más allá de las palabras.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPOESÍA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectGRANIZO RIBADENEIRA, FRANCISCO, 1925-2009es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleLas metáforas del oído: la sonoridad en El sonido de tus pasos, de Francisco Granizo Ribadeneiraes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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