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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPazos Carrillo, Santiago Maximiliano, dir.-
dc.contributor.authorCevallos Cabezas, Teresa Verónica-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal1940es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2020-08-18T15:24:02Z-
dc.date.available2020-08-18T15:24:02Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCevallos Cabezas, Teresa Verónica. Hospitalidad, rol de la mujer y educación formal en Quito: obras de utilidad práctica de 1934 y 1937. Quito, 2020, 78 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3242-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7446-
dc.description.abstractLa presente tesis identifica las influencias de la hospitalidad en la educación formal femenina en la ciudad de Quito, para establecer su impacto en las representaciones acerca del rol doméstico y laboral de la mujer en la década de 1940. La propuesta analiza los textos Homenaje a la Madre de 1934 y 1937 compilados por María Angélica Idrobo, directora del Liceo Fernández Madrid, para determinar las normas de urbanidad y protocolos vigentes en la época, así como las ramas de enseñanza femenina que replican los estereotipos de género a través de ciertas características inmersas en las actividades familiares y laborales, nacionales y extranjeras. La hospitalidad, con referencia a los estudios modernos, está asociada con la actividad turística y vinculada a la categoría de industria hotelera, lo que ha hecho que se vuelva un bien tangible y de consumo. Sin embargo, esta propuesta busca mostrar como la hospitalidad tiene una relación más directa con el ser humano y su relación familiar, laboral y social, a través de diversos elementos de la cotidianeidad que la conforman, como las normas y protocolos de comportamiento, muchos de los cuales fueron establecidos mediante los manuales de urbanidad y puericultura. La influencia que tuvieron estos manuales en varios ámbitos de la sociedad, incluida la educación, es importante y notable, pues lograron institucionalizar y regular las normativas y los parámetros desde los cuales se debía regir el ser humano y con considerables diferencias, las mujeres.es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN DE LA MUJERes_ES
dc.subjectVIDA COTIDIANAes_ES
dc.subjectMODERNIDADes_ES
dc.subjectURBANIDADes_ES
dc.subjectLICEO FERNÁNDEZ MADRIDes_ES
dc.subjectIDROBO, MARÍA ANGÉLICA, 1890-1956es_ES
dc.titleHospitalidad, rol de la mujer y educación formal en Quito: obras de utilidad práctica de 1934 y 1937es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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