Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7469
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El financiamiento climático en Ecuador: estado actual, tendencias, desafíos y oportunidades
Autor : Proaño Cárdenas, Ricardo Mauricio
Director de Tesis: Espinoza Santeli, María Genoveva, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO
POLÍTICA AMBIENTAL
POBREZA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 144 p.
Cita Sugerida : Proaño Cárdenas, Ricardo Mauricio. El financiamiento climático en Ecuador: estado actual, tendencias, desafíos y oportunidades. Quito, 2020, 144 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3227
Resumen / Abstract: El cambio climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad, sus efectos amenazan la paz, la prosperidad y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Para enfrentar esta amenaza el mundo debe transitar hacia un modelo de desarrollo económico bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y resiliente al cambio climático, sin embargo esta transición implica grandes inversiones, especialmente en los países en desarrollo. El financiamiento climático despierta gran interés en los espacios de negociación internacional, y si bien existe un consenso entre los países desarrollados y países en desarrollo sobre la necesidad de destinar recursos para transitar hacia un modelo de desarrollo compatible con el ambiente y el cambio climático, todavía no existe acuerdos sobre la cantidad de recursos necesarios y el rol que deben tener los proveedores y beneficiarios de este tipo de financiamiento. El Ecuador ha demostrado su compromiso de colaborar en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y de igual manera ha realizado avances importantes en cuanto a la consecución de asistencia financiera internacional para el cambio climático, a pesar de ello, los recursos actuales no son suficientes para atender a las demandas de todos los sectores y no se conoce si los recursos existentes se están invirtiendo en las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. En este contexto, en base a las decisiones tomadas bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, información oficial, últimos reportes y entrevistas a actores clave, el presente trabajo de investigación realiza un diagnóstico sobre estado del financiamiento climático a nivel internacional y nacional, identificando las barreras y oportunidades que tiene el país a la hora de acceder a estos recursos. Adicionalmente, este trabajo identifica los principales sectores que reciben financiamiento climático en el país y define zonas prioritarias de intervención en base a un análisis geográfico que combina el riesgo climático y la pobreza por consumo. Finalmente, en base a los hallazgos encontrados, se emite una serie de conclusiones y recomendaciones que buscan orientar la gestión del financiamiento climático en el país y la priorización de zonas geográficas de intervención.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7469
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3227-MCCNA-Proaño-El financiamiento.pdf6,15 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.