Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7493
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPáez Quevedo, Camilo Roberto-
dc.date.accessioned2020-09-10T22:44:52Z-
dc.date.available2020-09-10T22:44:52Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPáez Quevedo, Camilo Roberto. "Perspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 7 (I Semestre, 2020): 43-58.es_ES
dc.identifier.issn2550-6641-
dc.identifier.issn2661-6513-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7493-
dc.descriptionIn the field of administration, the methodological horizon faces the nature of a study object marked by the historical, contingent and complex, thus it is necessary to move towards an alternative methodological ethos, different from those implemented in positivist research in reasoning and logical forms. From the aforementioned approach, this paper presents a post-positivist methodological perspective in which the qualitative approach converges with critical interpretative approaches and recovers the philosophical mediation for management research. The dynamization of the methodological field that we propose foresees the structuring of three logical research spaces, i) a critical-interpretative methodological approach; ii) an intellection strategy; iii) research techniques. These logical spaces are embedded and set in a philosophical and epistemic vision, in our case the Critical Theory of the Frankfurt School. The research is illustrated by a study on human talent management training in Ecuador and is aligned with the purpose of approaching plural perspectives in Organizational Studies.en_US
dc.description.abstractEn el campo de la administración, el horizonte metodológico se enfrenta a la naturaleza de un objeto de estudio signado por lo histórico, contingente y complejo, por lo que es necesario transitar hacia un ethos metodológico alternativo, de formas de razonamiento y lógicas distintas a las implementadas en la investigación positivista. Desde el planteamiento citado, este trabajo presenta una perspectiva metodológica pospositivista en la cual confluyen el enfoque cualitativo y los abordajes crítico-interpretativos, con el fin de recuperar la mediación filosófica para la investigación en gestión. La dinamización del campo metodológico que proponemos prevé la estructuración de tres espacios lógicos de investigación, a saber: a) un enfoque metodológico crítico-interpretativo; b) una estrategia de intelección; y c) unas técnicas investigativas. Estos espacios lógicos se imbrican y asientan en una visión filosófica y epistémica; en el presente caso, la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort. La investigación se ilustra a partir de un estudio sobre la formación en gestión del talento humano en Ecuador, con el propósito de realizar una aproximación a las perspectivas plurales de los estudios organizacionales.es_ES
dc.format.extentpp. 43-58es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesEstudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 7-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTUDIOS ORGANIZACIONALESes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN CUALITATIVAes_ES
dc.subjectTEORÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOes_ES
dc.subjectORGANIZATIONAL STUDIESen_US
dc.titlePerspectivas plurales en investigación cualitativa: propuestas metodológicas en estudios de gestión (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 7, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-ES-Paez.pdf329,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.