Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7497
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : O ambiente institucional da indicação geográfica do café no município de Carmo de Minas-Brasil (Estudios)
Autor : Sobrinho, Maria Helena Facirolli
Miranda Guedes, Cezar Augusto
Descriptores / Subjects : INSTITUCIONES RURALES
DESARROLLO AGRÍCOLA
CAFÉ
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
INSTITUTIONAL ENVIRONMENT
Identificador de lugar: BRASIL
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 141-167
Cita Sugerida : Sobrinho, Maria Helena Facirolli y Miranda Guedes, Cezar Augusto. "O ambiente institucional da indicação geográfica do café no município de Carmo de Minas-Brasil". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 7 (I Semestre, 2020): 141-167.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 7
Resumen / Abstract: Este artigo teve como base um recorte metodológico de um estudo cujo objetivo foi avaliar em que medida o ambiente institucional contribuiu para o desenvolvimento dos cafés especiais no município de Carmo de Minas, região sudeste do Brasil. A presente pesquisa se baseou em uma abordagem qualitativa, uma vez que o levantamento dos dados considerou a percepção das pessoas entrevistadas acerca do fenômeno estudado, sendo caracterizada como bibliográfica e documental. Como resultado, verificou-se que o modo como os atores locais se organizaram permitiu o aprimoramento da qualidade dos cafés e possibilitou a obtenção do registro da indicação geográfica-IG. Neste viés, as instituições locais desempenharam um papel importante, pois a cooperativa e a associação de produtores têm participação em toda a cadeia produtiva do café. Observou-se, ainda, que as melhorias e as normas instituídas no processo de produção e comercialização do café possibilitaram aos produtores rurais o acesso a mercados mais sofisticados, gerando mais rentabilidade e, em consequência, o desenvolvimento local.
Descripción : Este artículo se basó en un enfoque metodológico de un estudio que tenía como objetivo evaluar en qué medida el entorno institucional contribuyó al desarrollo de cafés especiales en el municipio de Carmo de Minas, sureste de Brasil. Esta investigación se basó en un enfoque cualitativo ya que la recolección de datos se basó en la percepción de las personas entrevistadas sobre el fenómeno estudiado y caracterizado como bibliográfico y documental. Como resultado, se descubrió que la forma en que se organizaban los actores locales permitía mejorar la calidad de los cafés y obtener el registro de la indicación geográfica. En este sentido, las instituciones locales jugaron un papel importante, ya que la cooperativa y la asociación de productores participan en toda la cadena de producción de café. Por lo tanto, se observó que las mejoras y los estándares establecidos en el proceso de producción y comercialización de café permitieron a los productores rurales acceder a mercados más sofisticados, generando más rentabilidad y, en consecuencia, desarrollo local.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7497
ISSN : 2550-6641
2661-6513
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 7, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
09-ES-Facirolli-Miranda.pdf392,77 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.