Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7498
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Capacidades de organizaciones vecinales para la gobernanza urbana: caso de estudio en el municipio de Guadalajara (Estudios)
Autor : Tellez Arana, Luis
Descriptores / Subjects : ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
ORGANIZACIONES POPULARES
PARTICIPACIÓN SOCIAL
GOBERNABILIDAD
GOBIERNO MUNICIPAL
ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
CITIZEN PARTICIPATION
Identificador de lugar: MÉXICO - GUADALAJARA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 169-195
Cita Sugerida : Tellez Arana, Luis. "Capacidades de organizaciones vecinales para la gobernanza urbana: caso de estudio en el municipio de Guadalajara". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 7 (I Semestre, 2020): 169-195.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración;No. 7
Resumen / Abstract: El objetivo del trabajo es estudiar las capacidades de las organizaciones vecinales en las dimensiones individual, organizacional e institucional, con la finalidad de evidenciar si representan una limitación a su potencial de acción y, por lo tanto, a su posibilidad de aportar a la gobernanza urbana. El estudio se realiza a cuatro casos de asociaciones vecinales en el municipio de Guadalajara, Jalisco, ubicadas en algunas de las zonas menos favorecidas de la ciudad. El resultado principal es que las asociaciones vecinales estudiadas cuentan con capacidades limitadas debido a que son organizaciones débilmente establecidas y con una institucionalización rudimentaria. De manera general, se formulan recomendaciones para fortalecer las capacidades de las organizaciones vecinales.
Descripción : The objective of the article is to study the capacities of neighborhood councils in the individual, organizational and institutional dimensions, in order to observe if the capacities of the neighborhood councils constitutes a limitation to their potential of action and then, to the possibility of contribution to urban governance. The study is applied to a sample of neighborhood councils in the city of Guadalajara, Jalisco, Mexico. The main results is that the neighborhood councils have some limitations because they are weakly established and rudimentary institutionalized organizations. Recommendations are made to strength the capacities of neighborhood councils.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7498
ISSN : 2550-6641
2661-6513
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 7, 2020

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
10-ES-Tellez.pdf329,69 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.