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dc.contributor.authorBarahona Néjer, Amilcar Alexander-
dc.contributor.authorAñazco Aguilar, Alan Osvaldo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2020-09-16T22:49:07Z-
dc.date.available2020-09-16T22:49:07Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationBarahona Néjer, Amilcar Alexander y Aguilar, Alan Osvaldo. "La naturaleza como sujeto de derechos y su interpretación constitucional: interculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios". Foro: revista de derecho. 34 (II Semestre, 2020): 45-60.es_ES
dc.identifier.issn1390-2466-
dc.identifier.issn2631-2484-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7509-
dc.descriptionThis article contributes to the construction of a constitutional method that I considers about sumak kawsay rule and its elements in the interpretation of nature as a subject of rights, both in jurisprudence and legal ethics. In this way, interculturality is considered as the foundation of an epistemology that amalgamates the various worldviews that conjugates the Constitution. Therefore, at first, will be approached the sumak kawsay-nature relationship, exposing the notions that, from the indigenous worldview, base its recognition as a rights subject. Subsequently, will be analyzed the special relationship that free people or voluntary isolation peoples have with nature, approaching their worldview in order to incorporate their focus on constitutional hermeneutics. Finally, as a corollary, the pragmatic dimension of intercultural interpretation and its relevance in the Ecuadorian constitutional paradigm is emphasized.en_US
dc.description.abstractEl presente artículo contribuye a la construcción de un método constitucional que considere al principio del sumak kawsay y sus elementos en la interpretación de la naturaleza como sujeto de derechos, tanto en la jurisprudencia como en la deóntica jurídica. De esta forma, se plantea a la interculturalidad como fundamento de una epistemología que amalgame las diversas cosmovisiones que conjuga la Constitución. Por lo tanto, en un primer momento, se abordará la relación sumak kawsay-naturaleza, exponiendo las nociones que, desde la cosmovisión indígena, fundamentan su reconocimiento como sujeto de derechos. Posteriormente, se analizará la especial relación que los pueblos libres o en aislamiento voluntario tienen con la naturaleza, aproximándonos a su cosmovisión a fin de incorporar su enfoque en la hermenéutica constitucional. Finalmente, como corolario, se enfatiza en la dimensión pragmática de la interpretación intercultural y su relevancia en el paradigma constitucional ecuatoriano.es_ES
dc.format.extentpp. 45-60es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesForo: revista de derecho. No. 34-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHOS DE LA NATURALEZAes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN INDÍGENAes_ES
dc.subjectPUEBLOS ANCESTRALESes_ES
dc.subjectSUMAK KAWSAYes_ES
dc.subjectCONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008es_ES
dc.subjectUNCONTACTED TRIBESen_US
dc.titleLa naturaleza como sujeto de derechos y su interpretación constitucional: interculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Foro No. 34, 2020

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