Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/751
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Impactos de la liberalización del mercado de telefonía fija en Ecuador 2001-2007
Autor : Sánchez Segovia, Eduardo Xavier
Director de Tesis: Troya Jaramillo, José Vicente, dir.
Descriptores / Subjects : TELECOMUNICACIONES
MERCADO DE TELEFONÍA
LIBERALIZACIÓN DEL INTERCAMBIO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2001-2007
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Universidad Externado de Colombia; Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Área Andina
Cita Sugerida : Sánchez Segovia, Eduardo. Impactos de la liberalización del mercado de telefonía fija en Ecuador 2001-2007. Quito, 2009, 142 p. Tesis (Maestría en Derecho y Gestión de las Telecomunicaciones). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión; Universidad Externado de Colombia; Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Área Andina.
Código: T-0799
Resumen / Abstract: El proceso de liberalización del mercado de telefonía fija en Ecuador tenía como finalidad la introducción de la competencia en un mercado donde las empresas de telecomunicaciones de propiedad del Estado ecuatoriano mantienen el monopolio en la prestación del servicio de telefonía fija. Este proceso estuvo siempre delineado por los 10 lineamientos del Consenso de Washington, basados a su vez en los preceptos de la economía liberal de mercado. Con las recomendaciones planteadas, en Ecuador se dio inicio al proceso de liberalización del mercado de la telefonía fija, para lo cual se realizaron varias reformas normativas para permitir la participación del sector privado en el sector de las telecomunicaciones fijas, y la introducción de la competencia en el mercado de telefonía fija. Sin embargo, a pesar de las reformas, el proceso de liberalización del mercado de telefonía fija en Ecuador no logró cumplir con las expectativas por varios factores atribuibles directamente a la gestión del Estado que no supo aplicar adecuadamente el modelo económico propuesto. Entre estos factores se pueden mencionar el fracaso en la privatización de las empresas de telefonía estatales, la débil actuación del Regulador para que se logren acuerdos de interconexión oportunos y eficaces, la ingerencia política en la dirección de las empresas estatales, y la no eliminación de tarifas subsidiadas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/751
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho y Gestión de las Telecomunicaciones

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T799-MDGT-Sánchez-Impactos de la liberalización del mercado.pdf886,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.