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dc.contributor.authorTerán Ávalos, Daniel Sebastián-
dc.date.accessioned2020-09-21T21:46:18Z-
dc.date.available2020-09-21T21:46:18Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationTerán Ávalos, Daniel Sebastián. "Las vanguardias artísticas y su deseo: oscilación estética de la contradicción". Kipus: revista andina de letras. 46 (II Semestre, 2019): 111-130.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7529-
dc.descriptionOur understanding of relations and social representations occurs in our recognition of their internal and external articulations and contradictions. An analysis of the artistic vanguards of the XXth century, must thus consider the conjuncture created by modern capitalism’s crisis which sparked its rivalry with the representations of high bourgeios art, in a dispute for reality and low art, under the perception that reality may be transformed in the search for absolute progress and abundance –objects of modern desire–. The literature of Pablo Palacio and Pablo Picasso’s painting illustrate the link between artistic vanguards and modern bourgeois art, in their identification with the same objects of desire and the coexistence of opposites in this historical unity, demonstrating the contradiction of the avant-garde revolution and its modern “utopic spirit”.en_US
dc.description.abstractLa comprensión de las relaciones y las representaciones sociales se da en el reconocimiento de sus articulaciones y contradicciones, tanto internas como con su entorno. Un análisis de las vanguardias artísticas del siglo XX, debe considerar la coyuntura de crisis de la modernidad capitalista, que propició su rivalidad con representaciones del arte burgués en una disputa por la realidad y el arte bajo la idea de transformación de la realidad en la búsqueda del progreso absoluto y la abundancia –objetos del deseo moderno–. La literatura de Pablo Palacio y la pintura de Pablo Picasso ilustran el vínculo entre vanguardias artísticas y arte burgués moderno, en su identificación con los mismos objetos de deseo y la convivencia de opuestos en esta unidad histórica, evidenciando la contradicción de la revolución vanguardista y su “espíritu de la utopía” moderno.es_ES
dc.format.extentpp. 111-130es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 46-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPALACIO, PABLO, 1906-1947es_ES
dc.subjectPICASSO, PABLO, 1881-1973es_ES
dc.subjectVANGUARDISMO (ESTÉTICA)es_ES
dc.subjectMÍMESISes_ES
dc.subjectBARROCOes_ES
dc.subjectVANGUARDen_US
dc.titleLas vanguardias artísticas y su deseo: oscilación estética de la contradicción (Dossier: Mímesis desde América Latina)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 46, 2019

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