Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7564
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diagnóstico y propuesta de mejoramiento de los procesos de producción para la micro empresa de la industria de productos plásticos. Caso: Plastelec
Autor : Medina Arboleda, Edison Ramiro
Director de Tesis: Flor García, Gary Rafael, dir.
Descriptores / Subjects : PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
PLÁSTICOS
MICROEMPRESAS
REINGENIERÍA DE PROCESOS
GESTIÓN POR PROCESOS
COMPETITIVIDAD
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Medina Arboleda, Edison Ramiro. Diagnóstico y propuesta de mejoramiento de los procesos de producción para la micro empresa de la industria de productos plásticos. Caso: Plastelec. Quito, 2020, 136 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3277
Resumen / Abstract: La presente propuesta expone en primer lugar las generalidades de la empresa Plastelec, es decir, una introducción a la empresa, cuál es el mercado en el que se desarrolla, datos importantes como el nombre, ubicación, actividad a la que se dedica, y los problemas que posee actualmente; se plantean los objetivos esperados y la justificación de la investigación. El objetivo general del estudio se centra en desarrollar el diagnóstico de la industria del sector de productos plásticos en el país por medio del análisis PESTEL; y adicional el diagnóstico de las micro empresas que forman parte de este sector en la ciudad de Quito por medio de entrevistas a propietarios, y posterior el análisis FODA determinando los factores internos y externos; permitiendo conocer la situación actual y estableciendo cuáles son los elementos y problemas más comunes que afectan al desarrollo de la industria de plásticos. De igual manera se realizó el diagnóstico interno pormenorizado de la empresa en estudio Plastelec, determinando el estado actual con énfasis en una gestión por procesos y financiera; levantando información de las actividades y la forma como las realizan por medio de la observación directa y conversatorios con los integrantes de la empresa; en donde se han detectado varias deficiencias que han causado que la rentabilidad y competitividad disminuyan, principalmente en su etapa de producción llevando los procesos de manera desordenada, sin estandarizar, ni mantener controles, entre otros, que ha causado una serie de problemas tanto internos como externos. En la parte final se determina la solución propuesta de mejora en el proceso de producción de la empresa Plastelec, por medio de la metodología de mejoramiento de procesos PDCA, diagrama Ishikawa, estudio de movimientos y se establece un adecuado mapa de procesos, cadena de valor, y layout de la planta para la empresa. Se implementan las mejoras identificadas de rápida acción que no necesitaron de una inversión económica significativa, obteniendo resultados representativos sobre todo en ahorro de tiempos y desperdicios de materia prima, sembrando los primeros pasos para que la empresa se administre bajo una gestión por procesos, se crean mejores condiciones que contribuyan al aumento de la productividad, de la calidad, y por ende de la competitividad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7564
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3277-MAE-Medina-Diagnostico.pdf4,66 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.