Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7585
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de las medidas recaudatorias del Impuesto al Valor Agregado en función de su afectación a los sectores económicos durante los períodos económicos 2011-2016
Autor : Guapás Baldeón, Moisés David
Director de Tesis: Puente Guijarro, Carlos Alberto, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
REFORMA TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2011 - 2016
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 127 p.
Cita Sugerida : Guapás Baldeón, Moisés David. Análisis de las medidas recaudatorias del Impuesto al Valor Agregado en función de su afectación a los sectores económicos durante los períodos económicos 2011-2016. Quito, 2020, 127 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3298
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo analiza el impacto recaudatorio de cuatro reformas tributarias en el Impuesto al Valor Agregado durante los períodos 2011 al 2016. A partir del 2010 el gobierno ecuatoriano aplicó la reforma (1) COPCI la cual tenía como objetivo incrementar la inversión, el empleo, la producción, entre otros; otorgando beneficios tributarios que ayuden a los empresarios a mejorar sus flujos mensuales. Del 2011 al 2013 se evidencian resultados favorables debido a las buenas condiciones macroeconómicas; por otro lado, desde el 2014, se identificarán factores que causaron contracción económica como el precio del petróleo, reducción de importación, reducción del gasto público, devaluación de la moneda de países vecinos y el terremoto de abril/16. Por estas razones, se analiza el aporte en la economía que tuvieron las reformas tributarias: (2) salvaguardias, (3) canasta transfronteriza y (4) contribución 2%, cuyos resultados se muestran en los siguientes capítulos. El primer capítulo inicia con la definición de política fiscal y el sistema tributario los cuales son parte medular en la recaudación tributaria; posteriormente, se define el hecho generador del Impuesto al Valor Agregado siendo este impuesto el de mayor flujo mensual promedio administrado por el Servicio de Rentas Internas. En el segundo capítulo se define el marco metodológico, en el cual se explica que los resultados de impacto se obtendrán mediante un contrafactual utilizando el método de “diferencias en diferencias”. En el tercer capítulo se muestran las series estadísticas de las variables que explican el comportamiento recaudatorio como: PIB, recaudación SRI y total ventas. Adicionalmente, se identifican cuáles son los sectores y provincias que mayor impacto económico recibieron por las variables externas. En el cuarto capítulo, se analiza y cuantifica el aporte de cada reforma en recaudación y su período de vigencia. Finalmente, en el quinto capítulo, es establece el modelo a partir del cual se compararán los datos obtenidos y se determinará cuál reforma tributaria fue eficiente y en cuánto aportó como medida compensatoria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7585
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3298-MAE-Guapás-Analisis.pdf2,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.