Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7592
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Voluntariado y AOD en el siglo XXI: estudio de caso del voluntariado japonés en Ecuador, período 2008-2018
Autor : Díaz Díaz, Marisol del Cisne
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
COOPERACIÓN TÉCNICA
VOLUNTARIOS JAPONESES
DESARROLLO ECONÓMICO
Identificador de lugar: ECUADOR
JAPÓN
Identificador de tiempo: 2008 - 2018
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Díaz Díaz, Marisol del Cisne. Voluntariado y AOD en el siglo XXI: estudio de caso del voluntariado japonés en Ecuador, período 2008-2018. Quito, 2020, 100 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3304
Resumen / Abstract: El voluntariado internacional es una de las modalidades de intervención de la Cooperación Técnica para el desarrollo e implica compartir técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades y experiencias. Mediante tales acciones se busca apoyar el desarrollo socioeconómico de los países receptores, que presentan menores condiciones de vida. Este trabajo de investigación se propone describir cómo funciona el mecanismo de la cooperación al desarrollo, específicamente del voluntariado en el Ecuador; estudiando el caso del: “voluntariado japonés en el período 2008-2018”. Se ilustrará el tema con el caso de los voluntarios japoneses en el campo de la educación, en la provincia de Pichincha. La pregunta principal de investigación es cómo las instituciones involucradas del Ecuador evalúan y hacen seguimiento a la actividad de los voluntarios, para asegurarse que su aporte se adecua a las prioridades nacionales y locales. Las fuentes de información de esta investigación provienen de documentos, libros, informes e investigaciones sobre el voluntariado. La mayor parte de la información empírica sobre el caso proviene de 11 entrevistas a responsables del manejo del trabajo de los voluntarios japoneses en Ecuador. La tesis empieza presentando una breve síntesis del funcionamiento del mecanismo del voluntariado como instrumento de la ayuda oficial al desarrollo, a nivel global y en América Latina. Luego caracteriza e identifica los avances y desafíos del voluntariado en el Ecuador; con énfasis en el caso del Programa de voluntarios japoneses, así como las formas de seguimiento y evaluación por parte del Estado ecuatoriano. La tesis expone experiencias similares de otros países, y se preocupa de describir los sistemas del seguimiento, acompañamiento y verificación de las actividades de los voluntarios que realizan los países receptores, con el objeto de valorar el trabajo y actividades del voluntariado en el Ecuador. Finalmente, la investigación concluye que los procesos de acompañamiento existen pero falta todavía una evaluación más sistemática por parte del Estado ecuatoriano y de las instituciones educativas de las actividades realizadas por los voluntarios japoneses.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7592
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3304-MRI-Díaz-Voluntariado.pdf1,95 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.