Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7635
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Leishmaniasis: una aproximación desde la determinación social en los cantones Muisne y Atacames provincia de Esmeraldas, Ecuador, periodo 2019
Autor : Parra García, Jhon Jairo
Director de Tesis: Espinosa Guarderas, Juan Mateo, dir.
Descriptores / Subjects : LEISHMANIASIS
DETERMINANTES SOCIALES
SALUD PÚBLICA
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - ESMERALDAS
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Parra García, Jhon Jairo. Leishmaniasis: una aproximación desde la determinación social en los cantones Muisne y Atacames provincia de Esmeraldas, Ecuador, periodo 2019. Quito, 2020, 98 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3322
Resumen / Abstract: Esta investigación fue ejecutada con el objeto de determinar la prevalencia de la leishmaniasis según el grupo etario, sexo, desde el acercamiento a los determinantes sociales y la relación permanente entre salud y enfermedad de los pobladores de los cantones de Muisne y Atacames (provincia de Esmeraldas, Ecuador, 2019). El estudio consiste en dirigir la atención a los pacientes y comprender la naturaleza del problema investigado, con la finalidad de saber cuáles son los determinantes de la leishmaniasis en su comunidad y familias. La investigación se apoyó en técnicas como la encuesta semi-estructurada, aplicada a los 37 pacientes que acudieron a las unidades de atención de los cantones estudiados mediante casos confirmados para leishmaniasis. Los resultados obtenidos reflejan que existen determinantes sociales que propician la transmisión de la leishmaniasis, como el tipo de viviendas, presencia de animales domésticos, uso de mosquiteros, cambio climático, falta de servicios básicos, así como la lluvia, que influye en la aparición del mosquito manta blanca causante de la leishmaniasis. Se presenta una metodología analítica y retrospectiva, basada en el marco teórico de la epi-crítica. Esta metodología permitió fundamentar recomendaciones de vigilancia y control apropiadas para las comunidades en estudio. Esto con el fin de contribuir a la toma de medidas adicionales de control por los responsables de las estrategias y vigilancia epidemiológica a nivel, territorial que impliquen modificación ambiental y modos de vida. Un acercamiento dinámico de los servicios de salud hacia la población en premura de una captación efectiva de nuevos casos y curación de los tratados es imperioso. Limitar el tratamiento a un fármaco exclusivo como el antimoniato de meglumina es riesgoso para la población, por los efectos secundarios que genera, siendo necesario explorar el uso de esquemas terapéuticos actualizados a nivel nacional para el tratamiento de la leishmaniasis. De igual manera es mandatorio explorar nuevas estrategias comunicacionales en la población, que permitan elevar la percepción de los riesgos de poder contraer la enfermedad a nivel territorial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7635
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3322-MESC-Parra-Leishmaniasis.pdf1,73 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.