Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7648
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Educación para la emancipación: la educación liberadora de Leonidas Proaño (Ensayos)
Autor : Oviedo Oviedo, Marlon Alexis
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN
EMANCIPACIÓN
HEGEMONISMO
PROAÑO VILLALBA, LEONIDAS EDUARDO, OBP, 1910-1988
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 18-24
Cita Sugerida : Oviedo Oviedo, Alexis. "Educación para la emancipación: la educación liberadora de Leonidas Proaño". Revista andina de educación. 2(1) (noviembre, 2018-abril, 2019): 18-24.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 2, No. 1
Resumen / Abstract: La educación puede ser un instrumento estratégico para reproducir la hegemonía dominante en las nuevas generaciones, o un instrumento de liberación de los sectores desposeídos. En este artículo se muestra de qué manera pueden ejercerse estos procesos educativos de reproducción de la hegemonía, así como la trayectoria histórica que ha desarrollado la educación para convertirse en una herramienta efectiva para la liberación del individuo. Se miran estas dos perspectivas desde la realidad ecuatoriana. (1) La influencia de la iglesia católica en el nacimiento de la república, , su consolidación dentro de la axiología dominante; hasta los intentos desarrollados por diversos gobiernos durante el siglo XX, y en la última década la “revolución ciudadana” (2007- 2017), para incluir la religión en la escuela pública (Isch, 2011). (2) Las experiencias educativas que han impulsado procesos de educación liberadora, principalmente desarrollada por los pueblos indígenas, que influyeron en el fortalecimiento de su identidad y en su actual posicionamiento político.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7648
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 2, No. 01, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-EN-Oviedo.pdf300,35 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.