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Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Mujeres como islas: la herencia cultural y religiosa afrocaribeña en las obras de Mayra Santos Febres, Wendy Guerra y Rita Indiana (Dossier: Producir presente: tocar el cuerpo, escritura, mujeres, paisajes, afectos. Narrativa contemporánea de escritoras en América Latina, II)
Autor : Carta, Massimiliano
Descriptores / Subjects : AUTORAS LATINOAMERICANAS
INDIANA, RITA, 1977-
SANTOS FEBRES, MAYRA, 1966-
GUERRA TORRES, WENDY, 1970-
LITERATURA AFROCARIBEÑA
CRÍTICA LITERARIA
AFRO-CARIBBEAN RELIGIONS
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 111-133
Cita Sugerida : Carta, Massimiliano. "Mujeres como islas: la herencia cultural y religiosa afrocaribeña en las obras de Mayra Santos Febres, Wendy Guerra y Rita Indiana". Kipus: revista andina de letras. 48 (II Semestre, 2020): 111-133.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 48
Resumen / Abstract: Este artículo propone un diálogo entre tres escritoras caribeñas (Mayra Santos Febres, Wendy Guerra y Rita Indiana) que tratan el tema de las identidades femeninas afrocaribeñas, en relación a las religiones sincréticas nacidas del encuentro entre el catolicismo y las cosmogonías africanas. En diálogo con las novelas Nuestra Señora de la Noche (2006), Negra (2013) y La Mucama de Omicunlé (2015) se pretende analizar los arquetipos femeninos propuestos por esas tradiciones espirituales reunidas bajo la definición común de santería, y el papel que las mujeres y los homosexuales desempeñan en ellas. Las tres autoras proponen una mirada interseccional al trayecto emancipador que conducirá a las heroínas de sus historias hacia su rescate como mujeres afrodescendientes independientes, en el marco de sistemas de valores hegemónicos que tienden a “neutralizarlas”, silenciando sus voces.
Descripción : This article aims to establish a dialogue between three Caribbean writers (Mayra Santos Febres, Wendy Guerra and Rita Indiana) that deal with the issue of Afro-Caribbean female identities in relation to the syncretic religions born from the encounter between Catholicism and African cosmogonies. Through the novels Our Lady of the Night (2006), Negra (2013) and La Mucama de Omicunlé (2015), the aim is to analyze the feminine archetypes proposed by those spiritual traditions gathered under the common definition of santeria and the role that women and homosexuals play in them. The three authors propose an intersectional look at the emancipatory path that will lead the heroines of their stories to rescue as independent Afro-descendant women, within the framework of hegemonic value systems that tend to “neutralize” them, silencing their voices.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7716
ISSN : 1390-0102
2600-5751
Aparece en las colecciones: Kipus No. 48, 2020

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