Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7723
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La inversión de la carga de la prueba en los delitos ambientales
Autor : Catota Acosta, Myrian Cecilia
Director de Tesis: Salas Parra, Nicolás Michael, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PROCESAL
PROCEDIMIENTO PENAL
DELITOS AMBIENTALES
DAÑO AMBIENTAL
PRUEBA JUDICIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 141 p.
Cita Sugerida : Catota Acosta, Myrian Cecilia. La inversión de la carga de la prueba en los delitos ambientales. Quito, 2020, 141 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3330
Resumen / Abstract: El presente trabajo hace una presentación del contexto del derecho penal y el derecho procesal penal en el Ecuador. Para establecer el marco teórico de la tesis, se analizó el papel de la prueba como instrumento del procesal penal, a través de su concepción, objeto, limitaciones, medios y valoración de la prueba; así como el derecho a la presunción de la inocencia como parte del debido proceso. Con el objeto de comprender la prueba en el contexto específico, se estudiaron tres de los principios que rigen la materia ambiental ecuatoriana: prevención, precautorio y quien contamina paga, y su interpretación a través de la política ambiental del Ecuador. Al final, para obtener una descripción de las limitaciones técnicas de la normativa, se realizó un análisis general de la carga de la prueba, y las dificultades de su valoración en el campo ambiental. Adicionalmente, este trabajo analiza la normativa legal que rige la prueba en materia penal ambiental, desde el punto de vista legal se examinó la presunción de inocencia, los derechos de los sujetos procesales penales, y el trámite de los delitos ambientales. También estudia desde la óptica jurídica la importancia de la investigación previa, el cuidado de la cadena de custodia, las pruebas contundentes en el proceso; y, el respeto al debido proceso. Además, realiza un análisis de la inversión de la carga de la prueba en la legislación ambiental ecuatoriana. Finalmente, en el anexo de este trabajo se realizó un breve análisis de varios casos emblemáticos resueltos en materia civil por daños ambientales en los que se aplicó la inversión de la carga de la prueba, y también se analizó tres casos en materia penal ambiental, con la finalidad de determinar si los argumentos que sirvieron de base para invertir la carga de la prueba en materia civil pudieran ser aplicados en materia penal ambiental, lo que además sirvió para determinar si existe o no dicha inversión en este ámbito jurídico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7723
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3330-MDP-Catota-La inversion.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.