Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7726
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Investigación y sanción del delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual: estudio del Caso Medusa
Autor : Cisneros Banderas, Paulina Alejandra
Director de Tesis: Salas Parra, Nicolás Michael, dir.
Descriptores / Subjects : DELITOS CONTRA LA PERSONA
TRATA DE PERSONAS
EXPLOTACIÓN SEXUAL
VÍCTIMAS DE DELITOS
REPARACIÓN INTEGRAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Cisneros Banderas, Paulina Alejandra. Investigación y sanción del delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual: estudio del Caso Medusa. Quito, 2020, 103 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3332
Resumen / Abstract: En los actuales momentos prolifera una serie de casos sobre vulneración de los derechos sexuales de las mujeres, siendo uno de ellos la trata con fines de explotación sexual, que por su grave conmoción social en el Ecuador, necesitan ser analizados, uno de ellos es el caso Medusa. Por eso este trabajo de investigación, tiene como objetivo central el de establecer cómo el delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual parte de la influencia que ejerce el patriarcado y la incidencia del mercantilismo, que permite la vulneración de los derechos de ese grupo social, que se lo mira como objeto, para determinar las sanciones aplicables previa investigación de este fenómeno social y llegar a la reparación integral de la víctima. Se aplicó la metodología relacionada con la implementación de la investigación crítica del problema y propositiva de soluciones al mismo, por lo que tiene un carácter cualitativo. Se utilizó los métodos sintético, exegético, sistemático, que permitieron llegar a los resultados finales, así como a dar propuestas para coadyuvar a que este problema no se prolifere en el futuro. Se demuestra que en el Ecuador los derechos de las mujeres se encuentran reconocidos en la Constitución de la República, además, existen normas jurídicas que brindan el apoyo en este campo para que se les respete dichos derechos; sin embargo, no se pueden evitar acciones como la trata de mujeres con fines de explotación sexual, donde se han dado casos en los que se evidencia este problema, como en el caso Medusa. Por tanto, es de suma importancia, que el Estado, por intermedio de la Policía Nacional, así como la Fiscalía General del Estado y la Función Judicial, realicen trabajo trabajos conjuntos para prevenir, perseguir a este tipo de delitos, controlarlos, sancionarlos y erradicarlos, para que las mujeres no sean vulneradas en sus derechos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7726
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-3332-MDPE-Cisneros-Investigacion.pdf741,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.