Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7784
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La inclusión de las mujeres: entre la educación técnica y las políticas educativas. Caso IEF Sucre
Autor : Cabezas Cahueñas, Patricia Piedad
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : COEDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN TÉCNICA
INCLUSIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE LA MUJER
CULTURA ESCOLAR
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Cabezas Cahueñas, Patricia Piedad. La inclusión de las mujeres: entre la educación técnica y las políticas educativas. Caso IEF Sucre. Quito, 2020, 87 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3367
Resumen / Abstract: Las políticas educativas para la Sectorización y Coeducación aplicadas a inicios de la presente década produjeron cambios importantes en las instituciones de educación técnica-industrial, uno de ellos fue la aplicación del sistema mixto en los antiguos colegios técnicos de varones. El presente trabajo de investigación es un estudio de caso que profundiza en la historia de vida colectiva de las estudiantes designadas a dichas instituciones y su inclusión en una comunidad masculina, para ello pretende responder la pregunta: ¿Cómo vivieron la inclusión las mujeres asignadas a las instituciones de educación técnica-industrial de varones al implementarse las políticas educativas de Sectorización y Coeducación? La problemática se aborda desde el análisis de la cultura escolar y la resistencia al cambio que opone la comunidad educativa al proceso de inclusión de las mujeres en la educación técnico-industrial. Para ello se analiza el marco Constitucional-Legal y las políticas educativas de Coeducación y la Sectorización; se describe las características de la cultura escolar en las que son inmersas las estudiantes asignadas a un colegio técnicoindustrial y se relata la vida escolar contados desde la experiencia personal y colectiva de las bachilleres técnicas a partir de la observación etnográfica, revisión de documentos y noticias, entrevistas semiestructuradas y a profundidad. Este trabajo muestra que la cultura escolar sería el mayor problema que enfrentan las mujeres en el bachillerato técnico–industrial, debiendo adoptar formas culturales impuestas para sentirse parte de esos espacios. Los supuestos básicos subyacentes de la cultura escolar continuarían sosteniendo la creencia del dominio masculino sobre el conocimiento técnico. A pesar de que la presencia de mujeres disminuye la violencia ejercida en el disciplinamiento, los artefactos culturales siguen promoviendo diferentes tipos de violencia de tal manera que las políticas implantadas solo habrían alcanzado a feminizar la Institución sin alcanzar la Coeducación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7784
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3367-Cabezas-La inclusion.pdf1,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.