Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7889
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El papel de Brasil en la IIRSA: neoestructuralismo y neoextractivismo
Autor : Oliveira Ferreira, Hélio Júnior
Director de Tesis: Benzi, Daniele, dir.
Descriptores / Subjects : INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA, IIRSA
NEOEXTRACTIVISMO
NEOESTRUCTURALISMO
GOBIERNOS PROGRESISTAS
INTEGRACIÓN REGIONAL
CARDOSO, FERNANDO HENRIQUE, PRESIDENTE
LULA DA SILVA, LUIS IGNACIO, PRESIDENTE
Identificador de lugar: AMÉRICA DEL SUR
Identificador de tiempo: 1995 - 2003
2003 - 2011
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 70 p.
Cita Sugerida : Oliveira Ferreira, Hélio Júnior. El papel de Brasil en la IIRSA: neoestructuralismo y neoextractivismo. Quito, 2021, 70 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3422
Resumen / Abstract: El objetivo de esta investigación es analizar la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) durante los gobiernos brasileños de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011). Muestro cómo esta iniciativa fue tratada, específicamente, en la política exterior en el ámbito de la integración regional propuesta por ambos gobiernos. De esta manera, realizo una comparación entre estos dos gobiernos con relación a la postura de Brasil en la IIRSA. Observo aspectos como las estrategias de internacionalización, empresas brasileñas privadas y la promoción del desarrollo de Brasil. En este trabajo utilizo los siguientes conceptos teóricos: neoestructuralismo y neoextractivismo. Ambos me sirven para comprender las prácticas en la región sudamericana. Esta investigación es de carácter cualitativo. Se analizan documentos oficiales encontrados en la página del COSIPLAN, BNDES y la CEPAL. También observo estadísticas, discursos, informes de compañías estatales y privadas, entre otros. En esta investigación concluyo que existieron cambios en cuanto a la perspectiva de la IIRSA entre el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva. Este cambio se dio, específicamente, en la intensificación de la internacionalización de las empresas brasileñas en el gobierno de Lula da Silva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7889
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3422-MELA-Oliveira-El papel.pdf902,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.