Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7918
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Subjetividades liminales para despatriarcar desde el arte: aportes corporales, políticos y estéticos en las propuestas de Giuseppe Campuzano y Daniel B. Coleman
Autor : Rodríguez Bencomo, Albeley Beatriz
Director de Tesis: Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : ARTE LATINOAMERICANO
FRANK GIUSEPPE CAMPUZANO ESPINOZA, 1969-2013
COLEMAN, DANIEL B.
TRANSEXUALIDAD MASCULINA
TRANSEXUALIDAD FEMENINA
TRAVESTISMO
VIOLENCIA POR IDENTIDAD DE GÉNERO
TRANSFOBIA
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 300 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Bencomo, Albeley Beatriz. Subjetividades liminales para despatriarcar desde el arte: aportes corporales, políticos y estéticos en las propuestas de Giuseppe Campuzano y Daniel B. Coleman. Quito, 2020, 300 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-152
Resumen / Abstract: Esta tesis se plantea la revisión de dos experiencias vitales y artísticas de subjetividades que reconozco como liminales, y su potencia para despatriarcar y decolonizar. Este proyecto de investigación construye sus preguntas entorno a los problemas que las rigideces identitarias nos vienen desatando, las ataduras de las prácticas y discursos de la dominación biologizante y qué transformaciones epistémicas, metodológicas y vitales son posibles desde las indagaciones y propuestas desarrolladas por la experiencia de cuerpos/subjetividades liminales. Cinco capítulos la conforman: El planteamiento en el primero está dedicado a la comprensión de la liminalidad sexogenérica racializada, en sus fortalezas y estrategias, al momento de pensar la flexibilidad de nuestras subjetividades, como respuesta ante la necesidad urgente de despatriarcar y, con ello, neutralizar la influencia de la colonialidad y sus múltiples y perpetuadas subyugaciones. El segundo capítulo trabaja en torno a la comprensión del Museo Travesti del Perú, del artista peruano Giuseppe Campuzano, como un espacio creado para la autoenunciación encarnada. Se propone detallar las estrategias del MTP y el valor dado a la ficcionalidad y la simulación, como estrategias que se infiltran en la episteme, para desmontar las estructuras binarias, a partir de una reconfiguración de la memoria. El tercer capítulo atiende al interés por los modos en que la transición corporal del artista Daniel B. Coleman, se constituyen como una forma de hacer arte, pensamiento y política desde una subjetividad en permanente mutación que altera la comprensión dicotómica de la realidad. El cuarto capítulo se concentra en la exploración de las metodologías y pedagogías, y las pedagogías como metodologías, desde la inestabilidad trans/travesti, en su relación con las posibilidades que ofrece la performance para producir modos de investigación desbinarizadas, rebeldes, feministas y sensualizadas. Y, finalmente, el quinto capítulo se detiene en la reflexión alrededor de la violencia para, seguidamente, intentar avizorar los modos posibles de re-existencia creadora.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7918
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD-152-DECLA-Rodríguez-Subjetividades.pdf4,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.