Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8005
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Cantuña: historia y leyenda, palabra y poder. Versiones de dominación y reivindicación
Autor : Artieda Velástegui, Rina Elizabeth
Descriptores / Subjects : SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
CANTUÑA
CULTURA POPULAR
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Artieda Velástegui, Rina Elizabeth. Cantuña: historia y leyenda, palabra y poder. Versiones de dominación y reivindicación. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2020. 108 p. Serie Magíster, No. 262
Código: SM-262
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 262
Resumen / Abstract: La «otra historia» de los pueblos se escribe no desde el discurso hegemónico, sino desde la memoria y uso de sus habitantes. El Quito histórico cuenta con Cantuña, enunciación de la palabra legendaria que es motivo de esta investigación. A la luz del análisis crítico del discurso y la teoría comunicacional aplicada, se revisan dos versiones sobre el personaje: la escrita por el historiador jesuita Juan de Velasco, reivindicatoria del hombre americano, y la adaptada por un periodista contemporáneo como discurso hegemónico y, por tanto, discriminatorio y clasista. Se evidencia que la manipulación discursiva ha contribuido para afianzar la brecha entre las «clases sociales» y, por ende, en la autoexclusión de los sectores menos beneficiados. Tras el análisis referido, se concluye que el uso social ha contribuido de manera inconsciente a resemantizar la versión discriminatoria de la leyenda hasta adaptarla a la realidad cultural local como un símbolo identitario para el imaginario social de Quito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8005
ISBN : 978-9942-837-03-5
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM262-Artieda-Cantuña.pdf1,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.