Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8019
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Etnografía de la devoción a San Miguel Arcángel en los pobladores de Zámbiza en 2019
Autor : Carrera Toapanta, Rosa Liliana
Director de Tesis: Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.
Descriptores / Subjects : FIESTAS RELIGIOSAS
IDENTIDAD CULTURAL
RELIGIOSIDAD
SAN MIGUEL ARCÁNGEL
DEVOCIONES POPULARES
CULTURA POPULAR
ETNOGRAFÍA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO - ZÁMBIZA
Identificador de tiempo: 2019
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Carrera Toapanta, Rosa Liliana. Etnografía de la devoción a San Miguel Arcángel en los pobladores de Zámbiza en 2019. Quito, 2021, 109 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3470
Resumen / Abstract: El presente trabajo es una investigación sobre los actos devocionales en honor a San Miguel Arcángel en la parroquia de Zámbiza, en la que se realiza un análisis etnográfico con un estilo de escritura narrativo, sencillo y amigable de esta devoción, desde una perspectiva vivencial de la autora mediante el uso de metodologías de tinte histórico-culturales y antropológicas. Se han utilizado algunas obras de historia popular de este sector, así como los testimonios de los partícipes de esta devoción para describir desde perspectivas más amplias los fenómenos sociales que se encuentran detrás de esta religiosidad en torno al Arcángel San Miguel en Zámbiza. También se elabora una etnografía de las fiestas en honor al santo y se recalca la fuerte presencia de religiosidad prehispánica en estos actos, además de la importancia social, política e identitaria de este fenómeno social para este grupo humano. Se realiza un recorrido histórico y analítico por los procesos religiosos que se han vivido en este sector en los últimos siglos, hasta llegar a la actualidad donde han surgido nuevas formas de vivirlos. Finalmente, con este análisis, se trata de dar luz a los temas implícitos dentro de esta devoción que van más allá de la religiosidad misma, ya que comprende temas sociales, políticos e históricos que denotan el sentido real de la fe a San Miguel en esta parroquia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8019
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3470-MEC-Carrera-Etnografia.pdf1,94 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.