Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8047
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cambios en el desarrollo socio-cultural de la Comuna de Lumbisí-Cumbayá, Distrito Metropolitano de Quito durante el periodo 2015-2017 producido por la inmigración interna y externa
Autor : Bonilla Toapanta, Juan Gabriel
Director de Tesis: Flor Recalde, Eulalia Susana, dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO CULTURAL
MIGRACIÓN
COMUNA DE LUMBISÍ-CUMBAYÁ
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2015 - 2017
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Bonilla Toapanta, Juan Gabriel. Cambios en el desarrollo socio-cultural de la Comuna de Lumbisí-Cumbayá, Distrito Metropolitano de Quito durante el periodo 2015-2017 producido por la inmigración interna y externa. Quito, 2021, 96 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo. Mención en Desarrollo Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3485
Resumen / Abstract: En el contexto globalizado actual, la migración representa un fenómeno cotidiano al cual la población se ha ido adaptando. En este sentido, el debate surge en torno a los efectos intrínsecos de los procesos migratorios sobre todo cuando éstos se realizan hacia comunidades con pasado histórico y características culturales relevantes. Tal es el caso de la Comuna de Lumbisí, ubicada en la parroquia de Cumbayá perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito. Originalmente, esta comuna estaba conformada por nativos propiamente; sin embargo, en los últimos veinte años se ha producido una inmigración tanto nacional como extranjera (aunque en menor proporción), con lo cual las costumbres y tradiciones propias han sido expuestas a cambios propios del efecto migratorio. En el presente estudio se analizan los cambios en el desarrollo socio-cultural de la Comuna de Lumbisí a través de la percepción de la inmigración y sus efectos basados en las encuestas realizadas a los habitantes de la comuna. Los resultados demuestran que para los nativos la inmigración como tal se ha visto relacionada de manera directa con problemas sociales como la contaminación, el alcoholismo, drogadicción, la delincuencia y cierto grado de desapego a las costumbres, tradiciones e idioma como fuentes de relevancia en la historia de la Comuna.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8047
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3485-MGD-Bonilla-Cambios.pdf1,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.