Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8058
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de supervivencia aplicado a las pequeñas y medianas empresas constructoras en Ecuador en el período 2012-2017
Autor : Almeida Galarza, Renzo Omar
Director de Tesis: Lazo Sandoval, Laura Belem, dir.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN DE LOS RIESGOS
RIESGO FINANCIERO
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
QUIEBRAS EMPRESARIALES
EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2012 - 2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Almeida Galarza, Renzo Omar. Análisis de supervivencia aplicado a las pequeñas y medianas empresas constructoras en Ecuador en el período 2012-2017. Quito, 2019, 131 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3493
Resumen / Abstract: La presente tesis “Análisis de Supervivencia aplicado a las pequeñas y medianas empresas constructoras en Ecuador en el período 2012-2017”, busca propiciar un sistema de alertas tempranas de quiebras empresariales, debido a que tanto el Organismo de Control, accionistas, o administradores de pymes constructoras no cuentan con una herramienta cuantitativa de prevención y detección de quiebras. El análisis de supervivencia se desarrolló a través del método de Kaplan – Meier y el modelo semiparamétrico de riesgos proporcionales de Cox. Ambos son utilizados como complementos. El método de Kaplan – Meier se utiliza para analizar el comportamiento del tiempo de supervivencia de las pequeñas y medianas empresas constructoras en función de la zona de domicilio dentro de un contexto macroeconómico y financiero desfavorable y competitivo. El modelo de Cox se utilizó para analizar las covariables que inciden en el riesgo de quiebra empresarial de las pymes en el período de estudio. La investigación se aplicó a 163 pymes constructoras. Sin embargo, en la estimación y validación del modelo de Cox se identificó 7 outliers que fueron filtrados. Es así que en el modelo definitivo se utilizó a 156 empresas, de las cuales fueron 24 medianas y 132 pequeñas empresas. Se identificó que las medianas empresas poseen mayor posibilidad de supervivencia, mientras que las domiciliadas en la sierra o en la costa poseen un comportamiento similar en su tiempo de supervivencia. La coyuntura económica que atravesó el Ecuador en el período de análisis 2012 – 2017, no incidió aleatoriamente en las pequeñas y medianas empresas constructoras ecuatorianas para que estas presenten quiebras empresariales, sino existieron factores determinantes en la propia gestión de las organizaciones que influyeron en la quiebra técnica. La detección de dificultades financieras en pymes constructoras ecuatorianas en muchas ocasiones es tardía, debido a que los accionistas, administradores y Organismos de Control no gozan de herramientas cuantitativas que les permitan una oportuna detección. El presente modelo, propicia un sistema de alerta temprana que hasta la actualidad es inexistente en el sector real, el cual permitirá identificar las dificultades financieras que puedan conllevar a bancarrotas corporativas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8058
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3493-MGFARF-Almeida-Análisis.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.