Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8195
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Lineamientos de políticas públicas para prevenir el acoso laboral o mobbing a mujeres en empresas municipales de Quito desde la perspectiva de derechos humanos y género: caso EPMAPS
Autor : Játiva Herrera, Iveth Paola
Director de Tesis: López Andrade, Adrián Raúl, dir.
Descriptores / Subjects : ACOSO LABORAL
MOBBING
POLÍTICA LABORAL
GÉNERO
PATRIARCADO
DERECHOS DE LA MUJER
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 132 p.
Cita Sugerida : Játiva Herrera, Iveth Paola. Lineamientos de políticas públicas para prevenir el acoso laboral o mobbing a mujeres en empresas municipales de Quito desde la perspectiva de derechos humanos y género: caso EPMAPS. Quito, 2021, 132 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3580
Resumen / Abstract: La violencia contra las mujeres en el ámbito laboral es una realidad silenciosa que ha permanecido invisible en la esfera pública de la sociedad y se ha naturalizado en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, constituyendo una fuente de violación a sus derechos humanos. Estas diversas manifestaciones se han presentado a través de conductas hostiles producto de sociedades patriarcales que no han reconocido de manera integral a la mujer, y se han reproducido a través de patrones de conducta vejatorias como micro machismos, agresiones físicas, sexuales, psicológicas; y más aún, desigualdad en el trato laboral, imposición a salarios bajos, pocas oportunidades laborales, presión para renunciar y discriminación por género, lo que conduce a afectar su salud física, mental y psicológica. Aunado a esto, el acoso laboral (mobbing) es un fenómeno presente en el ámbito laboral y en la mayoría de los casos son propinadas hacia las mujeres y perpetrado tanto por los compañeros como por las compañeras de trabajo, resultado de una forma perversa de concebir al hombre y la mujer por roles culturales y sociales asignados, en la cual, entran en juego la masculinidad y la feminidad sobre la base del género que ha mantenido el poder y la subordinación. También se puede apreciar la falta de respuesta del Estado al no contar con políticas públicas que pongan fin a este tipo de violencia. Cabe resaltar, no obstante, que en la práctica, los avances nacionales sobre los cambios en la normativa laboral han sido un gran paso adelante en el respeto de los derechos de las personas trabajadoras.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8195
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3580-MDHEE-Játiva-Lineamientos.pdf1,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.