Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8289
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Encuadres de la migración venezolana: un análisis del framing informativo en los medios digitales El Tiempo (Colombia) y El Comercio (Ecuador) [Ensayos]
Autor : Ynciarte González, Luis Eduardo
Descriptores / Subjects : COMUNICACIONES DIGITALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
MIGRACIÓN INTERNACIONAL
PERIODISMO DIGITAL
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
IMAGINARIO SOCIAL
NEWS FRAMES
Identificador de lugar: VENEZUELA
ECUADOR
COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2019
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 22-43
Cita Sugerida : Ynciarte González, Luis Eduardo. "Encuadres de la migración venezolana: un análisis del framing informativo en los medios digitales El Tiempo (Colombia) y El Comercio (Ecuador)". Uru: revista de comunicación y cultura. 4 (2021): 22-43.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura. No. 4
Resumen / Abstract: La presente investigación presenta un análisis sobre las noticias que generaron los principales medios de comunicación digitales El Tiempo (Colombia) y El Comercio (Ecuador) durante 2019 con relación a la migración de venezolanos a esos países. Bajo el argumento de que los medios influyen en la percepción de sus receptores y a partir del apoyo de conceptos de las teorías de la comunicación como la agenda setting y el framing, se establece un análisis de contenido con 881 unidades extraídas de los sitios web eltiempo.com (435) y elcomercio.com (446). Finalmente, se evidencia que: 1) existe una marcada tendencia en la cobertura informativa que se orienta al uso de fuentes oficiales; y 2) la mayoría de los contenidos difundidos se enfocan en informar temas como el flujo migratorio y los casos de conflictos sociales, delincuencia o muerte en que se encuadra negativamente a la migración venezolana.
Descripción : This research presents an analysis of the news generated by the main digital media El Tiempo (Colombia) and El Comercio (Ecuador) during 2019 regarding the migration of Venezuelans, under the argument that the media influence perception of their receivers. This study focuses on communication theories: (1) agenda setting, which explains how media selects and prioritizes daily news and (2) framing that points out how media approaches the information. A content analysis is established with 881 units taken from the sites eltiempo. com (435) and elcomercio.com (446). Finally, it is evident that (1) there is a marked trend in the coverage of information that is oriented to the use of official sources (2) the contents disseminated focus on reporting issues such as the migratory flow and cases of social conflict, crime or death where negatively frames Venezuelan migration.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8289
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 04, 2021

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
04-EN-Ynciarte.pdf383,25 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.