Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8324
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Justicias feministas: memoria, anonimato y estética del escrache
Autor : Borja Salazar, Jennifer Carolina
Director de Tesis: Varea Viteri, María Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : ACCESO A LA JUSTICIA
FEMINISMO
DERECHOS POLÍTICOS
MOVIMIENTOS FEMINISTAS
PATRIARCADO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
REPARACIÓN INTEGRAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Borja Salazar, Jennifer Carolina. Justicias feministas: memoria, anonimato y estética del escrache. Quito, 2021, 114 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3629
Resumen / Abstract: Justicias feministas: Memoria, anonimato y estética del escrache es un trabajo que presenta cómo, actualmente, varias organizaciones y mujeres feministas plantean, frente a la impunidad de la justicia ordinaria, una alternativa que responda a las necesidades de exigibilidad de la justicia por parte de las mujeres que han sufrido violencias machistas en entornos familiares, de pareja, laborales, educativos y otros. Esta propuesta presenta el momento actual de los movimientos feministas en Latinoamérica y qué estrategias políticas y creativas utilizan las mujeres para no volver al silencio y señalar que la injusticia se sostiene de prácticas, discursos y personas que limitan el acceso a la justicia de las mujeres. Es un ejercicio de la memoria colectiva porque a través de diálogos y reflexiones se construyen nuevas formas de accionar, de poner en evidencia el sistema patriarcal enquistado en la justicia y que impiden la posibilidad de reparación de las mujeres. Es así como se analiza la acción del 8M llamada Ponle rostro a la violencia, acción de escrache realizada en Quito, que puso en evidencia cómo las acciones pueden tener un impacto mediático y que el movimiento feminista en la ciudad es diverso, rizomático y que existen propuestas tan diversas como cada una de nosotras. Es un trabajo construido en diálogo constante con autoras, feministas y mujeres que piensan en el escrache como acción legitima de camino a la reparación. Es así que se identifica que el escrache, para las feministas, es una acción legítima para la exigibilidad de la justicia y de reparación, con estrategias diversas que van desde la acción directa a propuestas anónimas que no dejan de ser potentes políticamente y que mas bien cuidan a las mujeres que deciden no optar por el encubrimiento y el silencio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8324
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3629-MEC-Borja-Justicias.pdf2,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.