Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8326
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Determinación social de la tuberculosis en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas en el período 2016-2017
Autor : Gómez Obando, Javier Armando
Director de Tesis: Yépez Montalvo, Segundo Óscar, dir.
Descriptores / Subjects : TUBERCULOSIS
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
DETERMINANTES SOCIALES
POLÍTICA DE SALUD
SALUD PÚBLICA
Identificador de lugar: ECUADOR - ESMERALDAS - CANTÓN SAN LORENZO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Gómez Obando, Javier Armando. Determinación social de la tuberculosis en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas en el período 2016-2017. Quito, 2021, 108 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3627
Resumen / Abstract: La TB ha sido y es una enfermedad de gran importancia en la salud pública mundial, sobre todo en países con bajos ingresos económicos, dentro los cuales se incluye Ecuador. Esmeraldas es una de las provincias más olvidadas en cuanto a la implementación de actividades para mejorar la salud. Por ello, los problemas de salud son innumerables, además existen varios factores que coadyuvan a la presentación y proliferación de diversas enfermedades, siendo la TB una de las principales en el perfil de morbilidades infectocontagiosas y que es prevenible (Cecil, Goldman y Schafer 2016). La investigación se estructura en capítulos. El capítulo uno muestra una revisión de los antecedentes investigativos y del marco legal existente en Ecuador. Se describe el enfoque y el marco teórico, apoyados en la epidemiología crítica y la epidemiología de determinantes sociales de la tuberculosis, conceptos de la enfermedad, su fisiología y fisiopatología, determinantes sociales de salud, además de modos de vida y estrategias de salud para su control en Ecuador. También se retoman los conceptos de propuestas educativas y participación comunitaria. El capítulo dos se dedica al diseño metodológico del estudio y el procesamiento para el análisis de los resultados. El capítulo tres discute resultados, diseña la propuesta educativa y culmina con conclusiones y recomendaciones. El cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas está ubicado en el sector más septentrional del país, siendo parte del sistema del Chocó, región de gran biodiversidad en la que conviven las culturas indígenas awá, chachi, épera y afrodescendiente. Cuenta con 13 parroquias y con una población de 42 500 habitantes (34,7 % de Esmeraldas), 54,8 % es población urbana y 45,2 % es población rural; 49,3 % son hombres y 50,7 % son mujeres. La pobreza en el cantón San Lorenzo por necesidades básicas insatisfechas (NBI) es de 9,4 % con respecto a la provincia de Esmeraldas. La escolaridad de la población en San Lorenzo es de 7,5 años para mujeres y 7,2 años para hombres. El analfabetismo en mujeres es del 16,0 % y en hombres es del 14,6 %.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8326
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3627-MESC-Gomez-Determinacion.pdf1,92 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.