Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8331
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte de Latacunga como mecanismo de segregación
Autor : López Cantos, Vidal Antonio
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : CENTROS DE DETENCIÓN
PRESOS
CONDICIONES CARCELARIAS
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL REGIONAL SIERRA CENTRO NORTE COTOPAXI
REHABILITACIÓN SOCIAL
SUJETOS DE DERECHOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : López Cantos, Vidal Antonio. El Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte de Latacunga como mecanismo de segregación. Quito, 2021, 77 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3624
Resumen / Abstract: En el presente trabajo se analizará cómo el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte de Latacunga se ha convertido en un lugar en el cual se manifiesta de forma muy grave la segregación de las personas privadas de libertad y como sus condiciones de encierro provocan un sufrimiento adicional al de la pena impuesta por fuera de los límites legalmente establecidos. Al ser las personas privadas de la libertad un grupo de los categorizados jurídicamente como de atención prioritaria, la necesidad del respeto de sus derechos humanos fundamentales es una obligación que el Estado no puede eludir, no sólo porque están previstos en varios instrumentos internacionales como la Convención Americana de derechos Humanos o el Pacto Internacional de los Derechos civiles y Políticos, etc., sino porque se trata de personas, que a pesar de que han sido restringidos varios de sus derechos por la imposición de una pena, siguen gozando de otros derechos que son consustanciales a su pertenencia al género humano, así como otros propios derivados de la relación de sujeción especial y de la posición de garante que asume el Estado. Se trata no solamente de humanizar y racionalizar el Derecho Penal, sino también de conseguir que estas características, la humanización y racionalización, sean predicables en la fase de ejecución penal, evitando a toda costa que los serios efectos derivados del encierro intramural sean contenidos y eliminados. Y por supuesto, se trata también de que la vida al interior de la cárcel sea lo más adecuada a las previsiones y estándares internacionales, de tal forma que el tratamiento psicoterapéutico que se aplica a las personas privadas de la libertad permita conseguir la finalidad de la rehabilitación y reinserción social previstas como fundamento de los centros de rehabilitación social. En definitiva se trata de un estudio que permite una reflexión actual de la ejecución penal en la cual debe primar la consideración del privado de libertad como un sujeto de derechos, tal cual como ocurre con aquellos que no sufren el encierro.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8331
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3624-MDPE-Lopez-El Centro.pdf708,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.