Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8345
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El debido proceso en la cancelación del registro nacional permanente de organizaciones políticas locales en Ecuador
Autor : Torres Alulema, Luis Edison
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : DEBIDO PROCESO
PARTIDOS POLÍTICOS
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Torres Alulema, Luis Edison. El debido proceso en la cancelación del registro nacional permanente de organizaciones políticas locales en Ecuador. Quito, 2021, 89 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3640
Resumen / Abstract: Este trabajo está enfocado en la aplicación del debido proceso en materia electoral. De manera concreta en el procedimiento administrativo sancionatorio de cancelación del registro nacional permanente de organizaciones políticas locales. Tomando en cuenta que hay tres elementos de relevancia para este trabajo, los mismos se los desarrolla de manera ordenada y estos aspectos son abordados en la jurisprudencia analizada. El primer elemento que contiene este trabajo es lo concerniente al debido proceso. Se abordan aspectos doctrinarios y como está concebido en la Constitución. Por cuanto el tema central es el debido proceso en materia electoral desde el inicio se busca relacionar este principio con la sede administrativa electoral. El otro aspecto que se desarrolla es la constitución y reconocimiento de las organizaciones políticas, para este efecto se mencionan elementos claves sobre lo que son las organizaciones políticas. Se mencionan, las causas de extinción de las organizaciones políticas. En este sentido se profundiza en el procedimiento administrativo sancionatorio de cancelación del registro nacional permanente de organizaciones políticas locales. Finalmente, en el análisis de la jurisprudencia se analiza la aplicación del debido proceso en el procedimiento administrativo sancionatorio del registro nacional permanente de organizaciones políticas en el Ecuador y en el derecho comparado. En el derecho comparado se revisa la legislación y jurisprudencia, mexicana y colombiana sobre la cancelación del registro o personería jurídica de organizaciones políticas. Con los elementos recabados a lo largo de este trabajo se presentan algunas de las conclusiones que se pudieron obtener de la revisión de la doctrina, legislación y jurisprudencia sobre el debido proceso en la cancelación del registro o personería jurídica de las organizaciones políticas locales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8345
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3640-MDP-Torres-El debido.pdf640,61 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.