Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8409
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las resoluciones de destitución de la Contraloría General del Estado y su impugnación, más allá de la mera legalidad
Autor : Becilla Peñafiel, Carlos Ernesto
Director de Tesis: Mejía Salazar, Álvaro Renato, dir.
Descriptores / Subjects : ECUADOR. CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
CONTROL GUBERNAMENTAL
CONTROL ADMINISTRATIVO
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
SANCIONES LEGALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Becilla Peñafiel, Carlos Ernesto. Las resoluciones de destitución de la Contraloría General del Estado y su impugnación, más allá de la mera legalidad. Quito, 2021, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3674
Resumen / Abstract: En el marco del control de la actividad administrativa del Estado, esta investigación analiza a la actividad contralora estatal ecuatoriana ejercida por la Contraloría General del Estado (en adelante, CGE) y sus atribuciones legales. La Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, como fuente de las atribuciones conferidas a la CGE, otorga la potestad sancionadora a este organismo. Sin embargo, el elemento primordial de esta potestad es el principio de legalidad, traducido a breves rasgos como una garantía ciudadana de contar con un debido procedimiento administrativo que garantice la objetividad y mayor certeza del criterio al que arriba la administración al momento de imponer una sanción. El hecho de que la ley queda corta al momento de prever con claridad las hipótesis normativas para el procedimiento de ejecución de sanciones, deja un escollo para que la administración y los ciudadanos sostengan tesis perfectamente contrapuestas, e inclusive, de entrar en un mecanismo de persecución política. Este estudio pretende analizar a la sanción de destitución desde su origen doctrinario y determinar si la misma, al ser impuesta a un funcionario de elección popular, que cuenta con otros mecanismos de control principalmente políticos y que ha sido designado en su cargo mediante el sufragio popular, es factible ejecutarla por medio de un órgano externo como es la CGE. Para el desarrollo del presente trabajo, se ha utilizado la investigación-acción como método de análisis documental con enfoque teórico para el procesamiento de información. Al respecto, se concluye esta investigación con una propuesta para reforzar la seguridad jurídica al procedimiento de ejecución de la sanción de destitución contra autoridades de elección popular, a fin de evitar vacíos legales o discrecionalidades que podrían ser utilizados como mecanismos de persecución política.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8409
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3674-MDACP-Becilla-Las resoluciones.pdf705,59 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.