Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8425
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Comunicación virtual e identidad: análisis del sistema de realidad virtual HTC VIVE, dentro de entornos lúdicos y parasociales, aplicado a un grupo de adultos jóvenes
Autor : Yaguana Padilla, Carlos Daniel
Director de Tesis: Levoyer Salas, Saudia Yaniré, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN VIRTUAL
REALIDAD VIRTUAL
CIBERCULTURA
IDENTIDAD
JÓVENES
COMUNICACIÓN VIRTUAL
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 134 p.
Cita Sugerida : Yaguana Padilla, Carlos Daniel. Comunicación virtual e identidad: análisis del sistema de realidad virtual HTC VIVE, dentro de entornos lúdicos y parasociales, aplicado a un grupo de adultos jóvenes. Quito, 2021, 134 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3678
Resumen / Abstract: La investigación propone estudiar la alteración de la identidad individual a través de las nociones tiempo/espacio, corporeidad y otredad en un grupo de jóvenes adultos que usan la tecnología de realidad virtual HTC Vive (gafas inmersivas) en actividades lúdicas parasociales. Para este fin se propuso determinar el nivel de sensación de realidad de la tecnología virtual, la transformación de la corporeidad, las nociones semánticas de tiempo/espacio y, por último, qué tipo de otredad emerge de la interacción virtual inmersiva. El enfoque teórico se basó en el vitalismo cuántico como un ejercicio de interaccionismo por la cual la explicación social del problema se enriqueció con categorías conceptuales provenientes de la física cuántica como relación onda/partícula, superposición, incertidumbre, no localidad temporal y espacial. Con este marco teórico se llegó a inferir la existencia vinculante de un realismo cuántico y un realismo local que son unificados por la realidad virtual, permitiendo objetivizar los efectos cuánticos de la realidad en el cuerpo. La metodología que se utilizó fue predominantemente cualitativa basada en un muestreo estratificado intencionado, mientras que las técnicas empleadas fueron de entrevista (no estructurada), observación participante basada en el principio de interacción empática y, por último, la narración subjetiva del propio investigador. Los resultados demuestran que la tecnología de realidad virtual puede alterar aspectos fundamentales de identidad individual. Primero, se demostró que puede simular convincentemente la realidad por el efecto de telepresencia y la intensa interactividad que demanda. El cuerpo se enlaza con la mente en un efecto somático. Se cuestionan las nociones objetivas de lo real y del tiempo continúo y en su lugar emerge el convencimiento objetivo del holismo relacional. Finalmente, se construyó un sentido de otredad mediada tecnológicamente que se identificó como paracomunicación y comunicación contrafractual, ambas manifestaciones específicas de la transcomunicación universal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8425
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3678-MEC-Yaguana-Comunicacion.pdf948,76 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.