Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8480
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Acupuntura y acuapuntura, tratamiento con la técnica Yuan-Luo en lesiones de mano muñeca (Síndrome Bi), en trabajadores expuestos a movimientos repetitivos
Autor : Noboa Santillán, Luis Hernán
Director de Tesis: Mena Echeverría, Fabián Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : ACUPUNTURA
ACUAPUNTURA
MANO
MUÑECA
SÍNDROME BI
MEDICINA CHINA
SALUD OCUPACIONAL
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Noboa Santillán, Luis Hernán. Acupuntura y acuapuntura, tratamiento con la técnica Yuan-Luo en lesiones de mano muñeca (Síndrome Bi), en trabajadores expuestos a movimientos repetitivos. Quito, 2021, 124 p. Tesis (Maestría en Acupuntura y Moxibustión). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3695
Resumen / Abstract: El dolor dentro de la medicina es uno de los primordiales motivos de consulta en la práctica cotidiana. La MTC es una rama milenaria de la salud, que se ha popularizado por su intervención en el manejo del dolor. El Síndrome Bi en la MTC se considera estancamiento, cuando el Qi y Xue son insuficientes, se produce la desarmonía entre Yin y Yang, los órganos Zang Fu no funcionan adecuadamente, generará un estancamiento y dolor. El presente trabajo investigativo es un estudio comparativo, prospectivo, longitudinal, cuantitativo, el universo de estudio fue de 96 trabajadores, la técnica de muestreo utilizada fue del 100% bajo criterios de inclusión y exclusión. Se trabajó con 22 pacientes, donde se comparó la eficacia de Acupuntura (ACU) y Acuapuntura (CUA) con la Técnica Yuan Luo en miembros superiores, se dividió en grupos homogéneos, donde el valor de p fue mayor a 0.05. Se hizo 10 sesiones de ACU y CUA, se comparó el antes, durante y después de las terapias utilizando herramientas como la escala de síntomas de Boston, signos clínicos como Tinel, Phalen, Durkan y Finkelstein y la Escala Visual del Dolor (EVA) Se encontró patologías de deficiencia, en su mayoría fue el estancamiento de Qi de Hígado, y déficit de Qi de Bazo. Por tratarse desarmonías de deficiencia se utilizó el vórtice Yuan del meridiano afectado con el vórtice Luo de su meridiano acoplado. La combinación de vórtices más usada fue Hegu IG4 – Lieque P7, seguido de Yangchi TC4 – Neiguan PC6. Se estableció como marcador de buena respuesta terapéutica la reducción de dolor en el 50%, con Acupuntura se alcanzó este valor a la cuarta sesión (p<0.05), a la sexta sesión existe una p<0.01 y a la novena sesión un valor de p<0.001, la tendencia se mantiene, por lo que no es una situación asociada al azar. En el grupo de CUA, la tendencia es similar, pero se alcanza una reducción del dolor 2 sesiones antes, es decir, a la segunda sesión (p<0.05), a la cuarta sesión (p<0.01) y a la sexta sesión (p<0.001), por lo que son consideradas como terapias efectivas para el manejo del dolor en lesiones de mano muñeca.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8480
Aparece en las colecciones: Maestría en Acupuntura y Moxibustión

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3695-MAM-Noboa-Acupuntura.pdf2,43 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.