Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8513
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la institucionalización de la participación ciudadana a través de la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y contraste con su facultad de rendición de cuentas
Autor : Gavilanes Sánchez, María Alejandra
Director de Tesis: Navas Alvear, Marco Tulio, dir.
Descriptores / Subjects : DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
SOBERANÍA
CIUDADANÍA
FISCALIZACIÓN
CORRUPCIÓN
ECUADOR. CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, CPCCS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Gavilanes Sánchez, María Alejandra. Análisis de la institucionalización de la participación ciudadana a través de la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y contraste con su facultad de rendición de cuentas. Quito, 2021, 117 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3711
Resumen / Abstract: Con relación a los derechos de participación ciudadana y control social fomentados por la Función de Transparencia y Control Social, esta tesis propone examinar el mecanismo de rendición de cuentas como facultad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a fin de establecer la eficacia de este organismo como articulador entre la ciudadanía y sus representantes. El análisis se enfoca en la democracia participativa que contempla nuestra Constitución, así como las consecuencias que ha tenido su institucionalización. Por medio de una investigación histórica, descriptiva y argumentativa, se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo del modelo de democracia propuesto por la Constitución de 2008 y en contraste con su mecanismo de rendición de cuentas en la experiencia ecuatoriana. El estudio analiza la situación actual del Consejo de Participación Ciudadana, y la importancia de una sociedad activa en las relaciones público-político; para el efecto, se hace referencia a otros países de la región. Se concluye que el modelo de democracia participativa propuesta, mediante el cual se busca institucionalizar la participación ciudadana está aún en desarrollo, en medio de un escenario complejo de desconfianza social e ineficiencia institucional. Sin embargo, se aclara que el mecanismo de rendición de cuentas resulta una innovación en cuanto al control social, y el mismo ha tenido un incremento sobre su cumplimiento desde su vigencia. Por eso, finalmente, se realizan algunas propuestas a fin de otorgar mayor credibilidad, sostenibilidad y eficacia al modelo propuesto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8513
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3711-MDC-Gavilanes-Analisis.pdf1,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.