Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8537
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El despliegue del poder blando de China en la Comunidad Andina
Autor : Lara Zambrano, Jorge Eduardo
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : RELACIONES INTERNACIONALES
NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL
PODER
COMUNIDAD ANDINA
Identificador de lugar: CHINA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Lara Zambrano, Jorge Eduardo. El despliegue del poder blando de China en la Comunidad Andina. Quito, 2022, 89 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3725
Resumen / Abstract: Esta investigación tiene como objetivo general estudiar las características del concepto de poder blando chino o ruan shili, así como las diversas manifestaciones que su aplicación ha tenido en los países que conforman la Comunidad Andina. Dada la complejidad del objeto de estudio, se adopta la perspectiva del pluralismo metodológico, concepto que proyecta una situación en la cual las metodologías generan diferentes cuerpos de conocimiento, cada uno de los cuales está internamente justificado en diferentes formas, pero ninguna de las cuales exige una aceptación incondicional. Se ha procedido a estudiar la evolución del concepto de poder en las Relaciones Internacionales, para luego incidir en el nacimiento y desarrollo del concepto de poder blando propuesto por Joseph Nye. Posteriormente, por medio del estudio de los principales aportes teóricos chinos al concepto de poder blando, se caracterizada el denominado poder blando chino o ruan shili. Finalmente, se concluye identificando las características diferenciadoras del ruan shili, así como las diversas manifestaciones e implicaciones que la aplicación de dicho concepto tiene en la política exterior de China hacia los países que conforman la Comunidad Andina. Se concluye que el ruan shili es un concepto distinto de la formulación original de Nye, al ser producto de la particular configuración política del gigante comunista, alejándose de la concepción original de un poder blando basado en la atracción y los valores de la cultura, por una concepción en la cual este poder deviene en una herramienta más al servicio de los intereses del Partido Comunista de China.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8537
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3725-MRI-Lara-El despliegue.pdf1,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.