Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8800
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno y su prestación de servicios de intermediación financiera como entidades financieras populares y solidarias
Autor : Fabara Gálvez, Geovanna Vanessa
Director de Tesis: Moreno Vaca, Mariela Alejandra, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
INSTITUCIONES FINANCIERAS
ECONOMÍA SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Fabara Gálvez, Geovanna Vanessa. Las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno y su prestación de servicios de intermediación financiera como entidades financieras populares y solidarias. Quito, 2022, 75 p. Tesis (Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3852
Resumen / Abstract: El objetivo de esta investigación es analizar la naturaleza jurídica y normativa regulatoria establecida para la intermediación financiera de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno, como parte del sistema financiero popular y solidario. Además, verificar si la prestación de servicios de intermediación financiera y las actuales estrategias de negocio de dichas organizaciones se adecúan a su naturaleza jurídica, a fin de establecer parámetros generales que sirvan de base para controlar el funcionamiento de estas organizaciones; y verificar la necesidad de una reforma normativa que permita rescatar su esencia asociativa y su orientación social. Inicialmente se analizó el objeto y finalidad del sistema financiero popular y solidario, seguido de un estudio doctrinario referente a la naturaleza jurídica de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno, como parte de dicho sistema; así como se estableció los diferentes tipos de servicios de intermediación financiera que estas organizaciones, por disposición normativa, se encuentran autorizadas a prestar, tomando en consideración la calidad de actos económicos solidarios que deben tener las actividades de intermediación financiera que realizan. Seguidamente, se analizó la normativa ecuatoriana que regula actualmente la intermediación financiera de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno, en comparación con las regulaciones establecidas para las instituciones financieras bancarias; así como un estudio de las planificaciones estratégicas actuales de tres cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno, a fin de verificar si las estrategias de negocio planteadas para la prestación de servicios financieros, se encuentran alineadas a su naturaleza jurídica y finalidad social. Finalmente, esta investigación concluye con el establecimiento de parámetros sobre actividades financieras y complementarias, gobierno cooperativo y de responsabilidad social, que permitan contar con una regulación prudencial, especial y diferente a las del sistema bancario nacional, para que las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno en su intermediación financiera, logren ejecutar sus actividades y operaciones financieras autorizadas, en observancia de su naturaleza jurídica y fin social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8800
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3852-MDFBS-Fabara-Las cooperativas.pdf706,36 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.