Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8816
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Arte, filosofía indígena y derechos de la naturaleza
Autor : Storini, Claudia
Quizhpe Gualán, Fausto César
Descriptores / Subjects : FILOSOFÍA INDÍGENA
SUMAK KAWSAY
ARTE INDÍGENA
DERECHOS DE LA NATURALEZA
COLONIALISMO
SARAGUROS
KICHWAS
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 56 p.
Cita Sugerida : Storini, Claudia y Quizhpe Gualán, Fausto César. Arte, filosofía indígena y derechos de la naturaleza. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2021. 56 p.
Código: PI-2021-05
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: Este trabajo presenta una propuesta biologizada del arte y la Filosofía Indígena desde el pueblo kichwa Saraguro, con el fin de discutir especialmente los fundamentos de los derechos de la naturaleza. Aunque, hay que resaltar que, el sitio de enunciación no es estrictamente el lugar descrito; porque la matriz de discusión es el Sumak Kawsay que involucra a Latinoamérica en general. La metodología que se usa es la transdisciplinar. El orden de desarrollo está enmarcado en una primera parte que desarrolla a modo teórico la presencia del arte y la estética en el mundo indígena. Luego, se presenta un breve análisis de campo, específicamente una discusión con el artista kichwa Saraguro Luis Antonio Lozano. Se concluye que existe un contenido religioso, espiritual o Trascendental en el arte y la estética kichwa Saraguro, que puede aportar para el desarrollo del fundamento filosófico de los derechos de la naturaleza y el Sumak Kawsay.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8816
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2021-05-Storini-Quizhpe-Arte.pdf2,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.