Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8858
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alcance de la motivación en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Ecuador
Autor : Segovia Cárdenas, Luis Alfonso
Director de Tesis: Escudero Soliz, Johel Marlin, dir.
Descriptores / Subjects : JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
MOTIVACIÓN DE LAS SENTENCIAS
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
DISCRECIÓNALIDAD JUDICIAL
Identificador de tiempo: 2008 - 2012
2012 - 2018
2019 - 2025
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Segovia Cárdenas, Luis Alfonso. Alcance de la motivación en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Ecuador. Quito, 2022, 107 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3877
Resumen / Abstract: Este trabajo expone un análisis de la motivación, como una garantía constitucional establecida en el texto constitucional ecuatoriano, configurado en dos capítulos, que se los desarrolla en forma cronológica analizando el período 2008-2021. Siendo su finalidad considerar particularmente las sentencias principales que, sobre el derecho a la motivación, han sido emitidas por la Corte Constitucional, de acuerdo a la línea jurisprudencial adoptada en el proceso experimentado por nuestro sistema jurídico ecuatoriano. En primer lugar se estudian los instrumentos doctrinarios y normativos que serán necesarios para el análisis que se aborda en esta investigación. Posteriormente, sobre la base de las sentencias emitidas por las Corte Constitucional del Ecuador, se realiza un análisis del desarrollo jurisprudencial, así como, de las líneas jurisprudenciales adoptadas por la misma, para la construcción de la motivación que ha venido sustentando sus decisiones. Para este fin, se ha identificado tres momentos de funcionamiento. El primer momento: la Corte Constitucional para el periodo de transición (2008-2012); el segundo momento: la Corte Constitucional elegida de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución del 2008, para el periodo 2012-2018; y el tercer momento: la Corte Constitucional elegida para el periodo 2019-2025, actualmente en funciones. Finalmente se presentan una serie de conclusiones que sintetizan el desarrollo de la jurisprudencia constitucional, siendo la principal la adopción de las líneas jurisprudenciales que en su debido momento han pretendido mejorar la impartición de justicia en el sistema jurídico ecuatoriano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8858
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3877-MDC-Segovia-Alcance.pdf841,7 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.