Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8859
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de las estrategias comunicacionales del INPC en materia de tráfico ilícito de bienes culturales en Ecuador
Autor : Miranda Gaibor, Christian Giovanny
Director de Tesis: Escandón Montenegro, Pablo Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
ECUADOR. INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR, INPC
TRÁFICO DE PATRIMONIO CULTURAL
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Miranda Gaibor, Christian Giovanny. Análisis de las estrategias comunicacionales del INPC en materia de tráfico ilícito de bienes culturales en Ecuador. Quito, 2022, 87 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3878
Resumen / Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar el uso e impacto de las estrategias comunicacionales implementadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) sobre la Campaña de capacitación, sensibilización, difusión y formación para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales en Ecuador, entre septiembre del 2019 a febrero del 2020. Para ello, dentro de la metodología se tomó en cuenta el enfoque cualitativo, desde el uso de la revisión bibliográfica sobre acciones emprendidas por el departamento de Comunicación del INPC, en materia de la Campaña de capacitación, sensibilización, difusión y formación para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales. Los principales resultados determinaron que, pese a que la entidad ha promovido acciones puntuales de sensibilizacion en las comunidades, las acciones emprendidas no han dado los efectos deseados, en tanto, el tráfico ilícito en el país aún es preocupante, y la información mayoritaria socializada en los distintos medios se ha enfocado en difundir los operativos de incautación. Se concluye, de este modo, que la comunicación estratégica enactiva es una alternativa válida para apoyar las acciones comunicacionales de la Dirección de Comunicación del INPC, en materia de concienciar y sensibilizar a la sociedad ecuatoriana tomando como eje central la prevención.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8859
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3878-MCE-Miranda-Analisis.pdf853,89 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.