Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8921
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior
Autor : Yunga Tonato, Meliza
Director de Tesis: Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
Identificador de lugar: ECUADOR
CHILE
MÉXICO
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 72 p.
Cita Sugerida : Yunga Tonato, Meliza Inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. Quito, 2022, 72 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3890
Resumen / Abstract: El presente estudio analiza la inclusión educativa de personas con discapacidad en el nivel de educación superior, universidad. En contraste con las medidas legislativas que la regulan, además de los elementos necesarios para lograr una educación inclusiva, y la importancia de la formación docente. Inicialmente, se explora diversas investigaciones que responden a la situación de la inclusión sus limitaciones y los logros obtenidos en universidades situadas en México, Chile, Colombia y Ecuador. Los resultados indican que no hay garantías reales que exijan que la normativa se cumpla. Estas carencias, hacen referencia a la necesidad de políticas y mecanismos institucionales que no solamente aseguren que las personas con discapacidad accedan a la educación, si no que puedan integrarse plenamente a la misma y permanecer en ella. La conclusión fundamental apunta a que, se tome en consideración la necesaria transformación de los patrones culturales y representaciones alrededor del tema, pues estos discursos no pueden ser construidos desde el paternalismo y/o asistencialismo sino desde la Responsabilidad Social como un discurso basado en valores como la universalidad, la diversidad y la reciprocidad. Además, afianzar las medidas curriculares que faciliten la convivencia de este colectivo en la universidad y aseguren su éxito académico. Es decir, edificar el andamiaje de una universidad que sea auténticamente para toda la diversidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8921
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3890-MIE-Yunga-Inclusion.pdf630,37 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.