Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8956
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Determinación social del consumo alimentario en hogares de distintas clases sociales de un espacio urbano: trayectorias de procesos críticos en el régimen alimentario corporativo
Autor : Izurieta Guevara, Mónica Gioconda
Director de Tesis: Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : DETERMINANTES SOCIALES
ALIMENTACIÓN
CONSUMO DE ALIMENTOS
NUTRICIÓN
ZONAS URBANAS
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 374 p.
Cita Sugerida : Izurieta Guevara, Mónica Gioconda. Determinación social del consumo alimentario en hogares de distintas clases sociales de un espacio urbano: trayectorias de procesos críticos en el régimen alimentario corporativo. Quito, 2021, 374 p. Tesis (Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: TD-182
Resumen / Abstract: Esta investigación presenta un abordaje crítico y transdisciplinario del consumo de alimentos en hogares de espacios urbanos, responde a la necesidad de identificar los procesos de determinación social del consumo alimentario en hogares de distintas clases sociales y entender cómo estos procesos, inherentes a movimientos de subsunción real del consumo alimentario al capital corporativo, condicionan y vulneran la alimentación en los hogares. Los recursos teóricos hacen referencia al campo de la economía crítica del consumo y la epidemiología crítica; a partir de la taxonomía teórica y metodológica transdisciplinaria de la determinación social de la salud se presentan evidencias que permiten caracterizar los mecanismos de subsunción de consumo de alimentos, así como identificar y articular procesos críticos de determinación y sus trayectorias multidimensionales protectoras y destructoras en la configuración de patrones de consumo diferenciados así como los perfiles de dietas nocivas para la salud por influencia del modo corporativo del comer. Con un enfoque crítico de pensamiento y perspectivas de incidencia, esta tesis profundiza sobre los mecanismos materiales y simbólicos de subsunción de dos procesos críticos de determinación: la producción del espacio urbano de circulación de alimentos y la producción semiótica de la manipulación discursiva de alimentos y bebidas procesadas. Adicionalmente, a través del estudio de caso de una parroquia urbana, se profundiza en los modos de vida y alimentación atravesados por las relaciones de poder por clase social, roles de género y vulnerabilidades propias de grupos etarios jóvenes. Se identifica también la génesis de procesos autónomos resilientes que abren posibilidades solidarias de transformación. El análisis permite una crítica profunda y planteamientos de superación de los postulados de soberanía del consumidor de la economía clásica y la nutriología. Finalmente, se perfila la nocividad de las dietas en los hogares, su tensión con dietas protectoras y la necesidad de una promoción y prevención multidimensional en la gestión de una alimentación y salud colectiva en espacios urbanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8956
Aparece en las colecciones: Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD182-DSCAS-Izurieta-Determinacion.pdf10,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.