Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8974
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Semillas del Concreto: el rap como herramienta terapéutica y pedagógica de transformación social para personas en situación de vulnerabilidad
Autor : Muñetones Santamaría, Iván
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : VULNERABILIDAD SOCIAL
RAP
CAMBIO SOCIAL
TERAPIA
PROYECTO SEMILLAS DE CONCRETO
JÓVENES
BARRIOS MARGINADOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 77 p.
Cita Sugerida : Muñetones Santamaría, Iván. Semillas del Concreto: el rap como herramienta terapéutica y pedagógica de transformación social para personas en situación de vulnerabilidad. Quito, 2022, 77 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3919
Resumen / Abstract: La presente investigación busca explicar cómo por medio del proyecto y los talleres de “Semillas del concreto” (SDC), el rap se convierte en una herramienta terapéutica y pedagógica de transformación social para poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad. Se expone una breve descripción histórica de la importancia de la palabra y lenguaje en relación a temas como la evolución humana, la tradición oral africana, así como también la exclusión que han sufrido diversos grupos humanos que se han visto forzados a habitar un lugar socio-espacial de segregación racial, que a menudo en el rap denominamos guetos y que al mismo tiempo nos explica el origen de este género musical y el ADN social con el que el proyecto SDC trabaja. En el segundo capítulo profundizamos con mayor detalle en el proyecto y los talleres de SDC, conociendo su enfoque comunitario, psicoterapéutico y pedagógico por medio de sus propias prácticas y dinámicas respaldadas por un componente de estudio académico y testimonial en base a la experiencia adquirida en el terreno. Se describe una seria de metodologías que articulan en el rap un dialogo interdisciplinario que logra interactuar en campos sensitivos y del conocimiento práctico como son la psicolingüística, la escritura-terapia y la música, capaz de producir cambios en el pensamiento, el estilo de vida y el entorno social de muchas personas que atraviesan procesos sociales y familiares de violencia o abandono.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8974
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3919-MEC-Muñetones-Semillas.pdf781,49 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.