Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/898
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Creación de un Instituto Tecnológico de Estudios Lacustres y Ambientales
Autor : Hinojosa Dávila, Hermel
Director de Tesis: Ortega, Wilson, dir.
Descriptores / Subjects : ESTUDIOS DE VIABILIDAD
INSTITUTOS TECNOLÓGICOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
GESTIÓN AMBIENTAL
Identificador de lugar: IMBABURA
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Hinojosa Dávila, Hermel. Creación de un Instituto Tecnológico de Estudios Lacustres y Ambientales. Quito, 2006, 155 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-0416
Resumen / Abstract: Desde hace más de una década, el Lago San Pablo se ha convertido en un hermoso tema de investigación y diagnóstico; es decir, varias instituciones, sean estas, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales han intervenido y han puesto su toque de gestión ambiental en los trabajos desarrollados, que parecen más bien – a la postre- una mera justificación a los recursos económicos manejados. El caso es, que sin desmerecer los logros teóricos alcanzados y el trabajo de concienciación logrado, los diagnósticos situacionales en los diferentes campos del accionar social, siendo problemas por resolver: la depredación del bosque nativo, la quema constante de los paramos, el desguarnecimiento de las vertientes, las concesiones de agua, la no existencia de inventarios de volúmenes de agua tanto superficial como subterránea, la contaminación, en fin, son múltiples las acciones por estudiar y emprender para lograr la Gestión Integral de cuencas hidrográficas andinas. Este es el hilo conductor que me lleva a plantear la creación de un Instituto Tecnológico de Estudios Lacustres y ambientales, como la forma más adecuada de poder ‘lograr’ la Gestión Integral de los recursos naturales en la cuenca del Lago San Pablo, con énfasis en los recursos hídricos, es decir, formar técnicos con conocimientos claros sobre la conducta del agua en un territorio determinado, donde además las actividades de los asentamientos humanos modifican el estado natural de los mismos e inciden directamente en lo que hoy conocemos como ‘calidad de vida’. Siguiendo los procedimientos que la Ley de Educación Superior y el respectivo Reglamento, así como otros documentos afines, pongo a consideración lo que podría ser una nueva institución de educación Tecnológica, con nuevas carreras para el desarrollo del País.
URI : http://hdl.handle.net/10644/898
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

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